Tarjeta de crédito dejó el “tendal” entre comerciantes locales

Una cifra no precisada todavía de cupones no pagados y cheques devueltos, sembró preocupación y dejó sin poder cobrar las ventas realizadas a numerosos comerciantes de Villa María y la región que operaban con las tarjetas Nexo y Leal, unificadas en una sola.

Los comerciantes que durante años tuvieron trato con la tarjeta Leal, del banco Sudecor Litoral, se encontraron en los últimos meses con un serio problema a partir de no poder cobrar los cupones. Los inconvenientes se produjeron más de un año después que Leal fuera comprada Nexo Emprendimientos SA, con sede central en Sunchales, Santa Fe.

En el sitio Sunchales Hoy se explicó en una nota de noviembre de 2013, cuando ya había problemas, que en algún momento, “uno de los accionistas (de Nexo) fue el grupo SanCor, a través de Unidos AFJP. Pero dejaron de estar vinculados luego de la estatización del sistema privado de jubilaciones”.

“De acuerdo a su sitio web, Nexo Emprendimientos S.A. es una sociedad anónima cuyos principales accionistas de Nexo Emprendimientos S.A. son: Southern Trust Securities Holding Corporation (14,90%), Rentier Fideicomiso Financiero (80,73%) y Probenefit S.A (4,37%)”, completa el texto.

Sin rastro de los dueños

La firma “desapareció” de Villa María, dejando abultadas deudas que todavía no se pueden evaluar en su magnitud.

Es por eso que desde la Auditoría General que conduce Luis Rey y Acovim, presidida por Roberto Salomón, se le pide a los comerciantes que tengan reclamos por cheques devueltos o cupones adeudados por tarjetas Nexo y Leal que se acerquen a la sede de Mendoza e Hipólito Yrigoyen, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, para poder elevar en conjunto los reclamos.

“Tuvimos varios llamados y por eso decidimos acudir a la Auditoría General porque habíamos pedido contacto con la tarjeta. Hay cupones adeudados desde diciembre y enero. No encontraron más rastros de los titulares de la tarjeta. No quedó nadie en la ciudad”, comentó a Villa María Vivo Dianela Pereyra (en la foto junto a Luis Rey), integrante de Acovim.

Dijo que todavía no se pueden precisar los saldos pendientes, ya que algunos comerciantes no iniciaron reclamos individuales. Esperan poder reunir ahora a varios empresarios para “juntar fuerza entre todos”.

La única esperanza

El único dato de referencia para hacer un reclamo es un estudio jurídico llamado GFC, especializado en cobranzas, que se habría hecho cargo de cobrar los resúmenes adeudados por los usuarios de los plásticos. Es un estudio con sede en Buenos Aires y sucursales en La Plata y Campana.

La Tarjeta Leal pertenecía al banco Sudecor Litoral, con sede en Bell Ville, quien habría vendido su cartera a la sociedad anónima de Sunchales, en la provincia de Santa Fe. Esta misma firma unificó la tarjeta Leal con la marca Nexo y operaban en conjunto.

Devaluación, deudas y despidos

A fines de febrero, según informó el diario La Opinión, de Rafaela, se produjo el cierre de la sucursal de Nexo en esa ciudad, con “despidos masivos” de personal. También se consignó que desde noviembre de 2013 los comercios de esa ciudad habían dejado de operar con el plástico por los atrasos en los pagos.

De acuerdo a lo narrado en el periódico, “Nexo había comprado la cartera de tarjetas de Leal a fines de octubre de 2012, pero un año después la empresa controlante, que tiene otras iniciativas comerciales, decidió reorientar el foco de sus negocios”.

Según se explicó, “la tarjeta ingresó en un tobogán que parece no tener final. A fines de diciembre se indicó que había negociaciones para transferir la firma a un inversor de Tucumán, pero las negociaciones no avanzaron y tuvieron su punto final con la devaluación de enero y el cambio de escenario”.

 

foto: www.villamariavivo.com

AnteriorIncendios en dos viviendas de la ciudad, sin heridos
SiguienteLas promociones en negocios para el feriado puente