La pandemia hizo que la mayoría de los sectores tuvieran que innovar rápidamente en herramientas tecnológicas para seguir funcionando, y a nivel local la Asistencia Pública no se quedó atrás.
Por la emergencia sanitaria, las autoridades sanitarias recomiendan asistir a instituciones de la salud para urgencias en casos puntuales, intentando en primer lugar los llamados telefónicos que indicarán si es necesaria la presencia en las clínicas u hospitales o la visita de un profesional de la salud en los domicilios. El objetivo, evitar poblar los hospitales.
En este sentido, el municipio había anticipado semanas atrás la implementación de Telemedicina. Se trata de una plataforma a través de la cual los vecinos que requieran atención médica la tengan por videollamada.
Un primer paso fue poner a disposición un 0800 para informar los síntomas y un profesional decide los pasos a seguir. Pero, desde hoy, ya funciona el sistema integral.
Cómo funciona
Para que un paciente acceda al sistema deberá llamar al 0800 888 7468, una línea gratuita.
En principio funcionará de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 14:00 horas pero desde el municipio indicaron que podría ampliarse.
Será atendido por un operador que, en caso que la evaluación a través de preguntas indiquen que la persona requiere consulta le pedirá al paciente que descargue una aplicación a su teléfono móvil.
Una vez descargada la aplicación, el operador conectará al paciente con el centro de telemedicina que funciona en la Asistencia.
Finalmente, un médico atenderá la consulta a través de un sistema que permitirá que el profesional y el paciente puedan verse y escucharse.
De la teleconsulta también saldrá la posibilidad de que un médico visite al paciente en el domicilio y si es necesario, con apoyo de una ambulancia.
Que permanezca en el tiempo
Durante la presentación del sistema, el secretario de Salud, Humberto Jure, indicó que la idea es que el sistema permanezca en el tiempo más allá de la emergencia sanitaria “como una alternativa más para nuestra comunidad”.
El sistema, que se implementó con una metodología similar en el Hogar de Día de Encuentro y al que los pacientes se adecuaron rapidamente, según explicó Jure, está destinado para el primer nivel de atención..
“Podemos evacuar cualquier consulta, sea en adultos o niños y, en el caso de patologías crónicas no trasmisibles, principal causa de enfermedad en el adulto mayor, podemos programar consultas mediante sistema sin necesidad de que el paciente venga todos los meses a ver su evolución e incluso vincularlo a la visita que hace el equipo de salud del centro correspondiente”, agregó Jure.
Foto: Municipalidad de Villa María