Este miércoles 7 de agosto de 2024 se llevó a cabo una audiencia de debate en la ciudad de Villa María, presidida por el Dr. Félix Alejandro Martínez como vocal, el Dr. Walter Daniel Rodríguez como secretario y el Dr. Francisco Márquez como fiscal de cámara.
La particularidad de este juicio fue la cantidad de personas juzgadas al mismo tiempo.
Aunque, de los 14 imputados previstos originalmente, estuvieron presentes y fueron juzgados 11 de ellos.
Ante la presencia de un número inusual de imputados, también vio a la sala de audiencia del quinto piso con una poblada presencia de efectivos policiales y del Servicio Penitenciario.
Familiares de los juzgados también se hicieron presentes en Tribunales, aunque no todos pudieron ingresar debido a la falta de espacio.
Jóvenes con estudios incompletos
Los juzgados son todos jóvenes de entre 20 y 26, y ninguno terminó la escuela secundaria.
La mayoría son de Villa María, aunque también hubo algunos de otras partes de la provincia, como uno de San Francisco y otro que trabaja en la Municipalidad de Las Varillas.
El juicio contó con la participación de los imputados que se citan aquí, algunos en libertad y otros provenientes del Establecimiento Penitenciario N° 5, donde se encuentran alojados.
Los veredictos y penas impuestas reflejan la gravedad de los delitos cometidos en Villa María durante un período de más de cuatro años.
Los hechos juzgados fueron de robo, en su mayoría, y también de hurto, amenazas y desobediencia a la autoridad.
Imputados y sus defensores
1. Elías Nahuel Abeldaño: Defendido por la Dra. Ivana Castoldi. El joven de 22 años, empleado de una chacarita, fue detenido el 3 de noviembre de 2022. Reside en Villa María y cuenta con instrucción secundaria incompleta.
2. Brisa Anahí Acuña: Defendida por la Dra. Ivana Castoldi. La joven de 23 años, ama de casa, compareció al juicio en libertad. Reside en Villa María y cuenta con instrucción secundaria incompleta.
3. Brian Rodrigo Álvarez: Defendido por el abogado Jorge Bustos. El joven de 22 años, peón de albañil, fue detenido el 10 de septiembre de 2023. Reside en Villa María y cuenta con instrucción secundaria incompleta.
4. Facundo Ezequiel Bárcena: Defendido por la Dra. Ivana Castoldi. El joven de 26 años, albañil, compareció al juicio en libertad. Reside en Villa María y cuenta con instrucción secundaria incompleta.
5. Tomás Gastón Carranza: Defendido por la Dra. Ivana Castoldi. El joven de 20 años, albañil, compareció al juicio en libertad, aunque estaba detenido por otra causa. Reside en Villa María y cuenta con instrucción secundaria incompleta.
6. Axel Rodrigo Coto: Defendido por la abogada Florencia Vottero. El joven de 21 años, vendedor ambulante, fue detenido el 28 de diciembre de 2022. Reside en Villa María y cuenta con instrucción secundaria incompleta.
7. Fernando Michel Galíndez: Defendido por el abogado Martín Silvano. El joven de 24 años, albañil, fue detenido el 28 de diciembre de 2022. Reside en Villa María y cuenta con instrucción secundaria incompleta.
8. Alexis Gabriel Lorca: Defendido por la Dra. Ivana Castoldi. El joven de 21 años, albañil, compareció al juicio en libertad. Reside en San Francisco y cuenta con instrucción primaria completa.
9. Eduardo David Lorca: Defendido por la Dra. Ivana Castoldi. El joven de 20 años, trabajaba en la Municipalidad de Las Varillas, compareció al juicio en libertad. Reside en Las Varillas y cuenta con instrucción secundaria incompleta.
10. Agustín Eduardo Miranda: Defendido por la abogada Florencia Vottero. El joven de 23 años, vendedor ambulante, fue detenido el 29 de diciembre de 2023. Reside en Villa María y cuenta con instrucción secundaria incompleta.
11. Fernando Martín Sarmiento: Defendido por la Dra. Ivana Castoldi. El joven de 24 años, albañil, fue detenido el 3 de marzo de 2023. Reside en Villa María y cuenta con instrucción secundaria incompleta.
Hechos juzgados y veredicto
Los hechos juzgados ocurrieron en Villa María entre mayo de 2019 y diciembre de 2023.
El tribunal resolvió lo siguiente:
Elías Nahuel Abeldaño fue condenado a tres años de prisión efectiva por varios delitos, incluyendo amenazas reiteradas y atentado a la autoridad agravado.
Brisa Anahí Acuña recibió una pena de tres años de prisión condicional por robo agravado por el uso de arma de utilería en poblado y en banda.
Brian Rodrigo Álvarez fue condenado a un año de prisión efectiva por encubrimiento, unificándose con una sentencia previa a tres años de prisión efectiva.
Facundo Ezequiel Bárcena recibió una pena de tres años de prisión condicional por robo calificado por efracción y robo.
Tomás Gastón Carranza fue condenado a tres años de prisión efectiva por varios robos, con la pena efectiva una vez firme la sentencia.
Axel Rodrigo Coto fue condenado a tres años de prisión condicional por robo y amenazas calificadas, siendo liberado inmediatamente.
Fernando Michel Galíndez fue condenado a un año de prisión efectiva por robo, unificándose con una sentencia previa a tres años de prisión efectiva.
Agustín Eduardo Miranda fue condenado a tres años y seis meses de prisión por robo agravado y lesiones graves.
Fernando Martín Sarmiento fue condenado a tres años de prisión efectiva por varios robos y hurto calificado.