Todo lo que tendrá la nueva cárcel de máxima seguridad

El gobernador Martín Llaryora anunció la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad y una unidad para aprehendidos en el Complejo Carcelario N° 1 de Bouwer.

Cárcel de máxima seguridad para presos de alto riesgo

Durante una presentación oficial, el gobernador dio a conocer el proyecto del Centro de Máxima Seguridad (CEMAX), que tendrá capacidad para alojar a más de 1.000 detenidos considerados de Alto Perfil de Riesgo.

La nueva infraestructura se construye en Bouwer, dentro del Complejo Carcelario N° 1 Reverendo Padre Luchesse.

El establecimiento contará con 448 celdas y estará custodiado por un Grupo Táctico Especial, creado especialmente para esta función.

Además, se aplicará un régimen estricto de visitas cada 15 días, se utilizarán uniformes para los internos y se prohibirá el ingreso de provisiones.

Con una inversión de 109.000 millones de pesos, la obra ya presenta un avance del 80% y tendrá 27.000 m² cubiertos en un predio de 118.200 m².

Seguridad tecnológica y vigilancia reforzada

El CEMAX incorporará tecnología de última generación para control y monitoreo. Estará equipado con:

  • Cámaras con inteligencia artificial y sistemas analíticos.
  • Scanners de alta seguridad para personas, bultos y vehículos.
  • Inhibidores totales de señal celular.
  • Radar perimetral con detección automatizada de movimientos.
  • Sistemas anti-drones para proteger el espacio aéreo del penal.
  • Cámaras corporales en el personal de seguridad para registrar actividades en tiempo real.

Estas herramientas permitirán impedir el ingreso de elementos no autorizados y mejorar la seguridad operativa del complejo.

Nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA)

Llaryora también anunció la construcción de una nueva Unidad de Contención de Aprehendidos, con capacidad para 500 personas, que demandará una inversión de 15.000 millones de pesos.

Esta nueva UCA también estará ubicada en el predio de Bouwer, sobre un terreno de 50.720 m², con ingresos, egresos y controles independientes. Complementará a las unidades ya existentes en el centro de Córdoba y en la propia localidad.

Reclamó por cárceles federales y control de telecomunicaciones

Durante el acto, Llaryora reclamó al Gobierno nacional la construcción de una cárcel federal en Córdoba, para alojar a detenidos por causas federales que actualmente ocupan espacios en establecimientos provinciales.

El gobernador adelantó que impulsará una ley provincial para solicitar esa inversión y remarcó que “no tiene por qué el Servicio Penitenciario provincial custodiar presos federales”.

Además, informó que se presentó un proyecto de ley en la Legislatura y una presentación judicial ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para exigir la relocalización de antenas de telefonía móvil próximas al penal, con el fin de garantizar el bloqueo total de señales en las áreas donde está prohibido su uso.

“Es mejor apagar una antena común que un inhibidor”, expresó el mandatario.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H