El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Presupuesto 2022 y la Tarifaria 2022 que había presentado el Ejecutivo Municipal de Villa María.
Solamente hubo votos en contra del bloque escindido Somos en lo referido al presupuesto del Instituto de Viviendas y un artículo de la ordenanza Tarifaria.
En lo general, y salvo lo señalado, el proyecto presentado por la gestión de Pablo Rosso recibió el respaldo de todos los bloques.
No obstante, hubo críticas vertidas por parte de concejales de Vamos Villa María, más allá que luego aprobaron todo.
Aprobación “sin ganas” del presupuesto 2022
“Me sobran ganas para no aprobarlo”, dijo el concejal Romeo Benzo, el primer en hablar en la sesión de la siesta de este jueves 16 de diciembre.
Dijo que un presupuesto de 8.000 millones de pesos requiere un análisis pormenorizado, y lo contrastó con la “aprobación express”, que le atribuyó como reclamo al oficialismo.
“Pero son remisos a dar información cuando se la pide este bloque”, contrastó.
Cuestionó la cantidad de trabajadores en condición de “facturantes”, especialmente en el área de Salud. “No hay equilibrio en distribución de personal”, acotó.
También cuestión la distribución de algunas partidas y varias “desprolijidades” que dijo haber encontrado.
Un punto que consideró “la frutilla del postre” fue en relación a las auditorias sobre la gestión y la contratación de una consultora que no se mencionaba, pero a la que le asignaban millones de pesos.
Dijo que cuando preguntó el nombre de la firma, le respondieron con la designación de una empresa que pertenece al ex ministro provincial Ángel Mario Elettore.
Los votos en contra de Somos
Luego hablaron los integrantes del bloque Somos, Juan Carlos Cladera y Daniel López.
Adelantaron que no aprobarían parte del presupuesto y cuestionaron las partidas asignadas para obras públicas.
“Son el elefante blanco de este municipio”, grafió López.
Más allá de herramientas de presupuesto, seremos controladores.
Dijo que este presupuesto “necesita mayor control” porque es “mucha plata”, y que al andar por la calle ve “que no se cumplen plazos de obra y algunas están paradas”.
Mencionó en este sentido la remodelación del túnel Hermanos Seco.
Sobre la Tarifaria adelantó el voto afirmativo, salvo en el artículo 118, relacionado a la OIM, porque dijo que “no están claras las cuentas con la plata” que ingresa en ese concepto.
También fundamentó que no aprobarían el presupuesto para el Instituto de la Vivienda, por tratarse, a su juicio, de una partida “pobre” y una “burla ante la necesidad de viviendas”.
Comparó que el arreglo de plaza Centenario tiene un presupuesto mayor al destinado a vivienda.
Acompañaron con críticas
Desde el bloque Vamos Villa María, el concejal Luis Caronni recordó que, más allá de los presupuestos, siempre queda pendiente la aprobación de balances, desde “hace 6 años”.
Desde la misma bancada, Carlos Primo dijo que se quedó “con gusto a poco” por lo que dejaron las visitas de los secretarios de cada área al explicar sus partidas presupuestadas.
Cuestión la “falta de ideas” del presupuesto y dijo que hay “cosas que hacen ruido”, como la aparición de “muchos observatorios”.
“Son muy buenos poniendo títulos a programas que, cuando se desmenuzan, no se entienden y vemos que se pierde plata en el camino”, sostuvo el edil del PRO.
“Vamos a acompañar para no dejar a la ciudad sin herramientas de gestión, pero esto es lo que hacen ustedes con la plata. Hay obras que hace un año no le modifican nada a la ciudad”, dijo.
También sostuvo que la OIM es una “tasa distorsiva”.
Finalmente, y más allá de las críticas, el Ejecutivo terminó este jueves con la tranquilidad de saber que el Concejo aprobó todos los puntos expuestos en el presupuesto 2022.