Más de 60 trabajadores municipales de distintas áreas hacen seguimiento de positivos y estrechos de Covid. Es para colaborar en la situación sanitaria actual.
Poco más de 60 trabajadores municipales de diferentes áreas colaboran para reforzar el seguimiento de personas positivas de coronavirus y contactos estrechos.
El trabajo es encabezado por la Secretaría de Salud y el objetivo que se persigue, es dar respuesta a la situación sanitaria compleja que atraviesa la ciudad.
Previo a comenzar a trabajar, los empleados recibieron capacitaciones de acuerdo al área en la que fueron reasignados.
Hacen seguimiento
“El objetivo principal es no solo evitar que los pacientes se compliquen sino también cortar la cadena de contagio.
Todo el equipo municipal está dispuesto y abordando la situación sanitaria”, dijo la directora de la Asistencia Pública, Victoria Becco.
Explicó que los trabajadores reasignados cumplen tareas de seguimiento de tres especificidades: seguimiento de pacientes con síntomas, carga de pacientes recién diagnosticados y seguimiento de contactos estrechos.
Se reparten en grupos
El primer grupo funciona en la Tecnoteca y realiza el seguimiento de pacientes que transitan el tercer, sexto y noveno día del inicio de síntomas.
Buscan adelantarse a complicaciones que puedan surgir mientras transitan la enfermedad. Becco detalló que esto se debe a una estrategia clínica para la derivación oportuna y anticipada. Este grupo está acompañado por una enfermera y una trabajadora social que se encarga del seguimiento en los barrios y de la implementación y control de los protocolos.
El segundo grupo desde la Asistencia Pública realiza tarea de carga de pacientes al sistema recién diagnosticados como positivos. Así se reportan y pueden ser geolocalizados para su posterior seguimiento.
El último, conformado por trabajadores del municipio, funciona en el Museo del Anfi y tienen a cargo la tarea de, a partir de la información de positivos, buscar a sus contactos estrechos.
En todos los espacios, los grupos están subdivididos por día y horario formando así burbujas entre ellos. Además, en ningún momento están en contacto con pacientes sino que realizan las tareas de fortalecimiento en espacios seguros.