En los últimos días, tomaron estado de difusión pública tres casos que tienen una lamentable coincidencia. Se trata de niñas de 10 y 12 años de edad, de distintas localidades de la región, que fueron víctimas de abuso sexual por parte de hombres mayores que formaban parte del círculo familiar de las pequeñas.
De esos tres casos, uno fue juzgado y su autor fue condenado a 10 años de prisión, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores agravada.
Se trata de Enrique Fabián Gómez, de 49 años de edad, quien abusó a lo largo de dos años de una pequeña de su entorno familiar. Los hechos ocurrieron en las localidades de James Craik y Oliva, publicó El Diario del Centro del Pais.
En el juicio, Gómez admitió ser alcohólico.
Denuncias
Los otros dos casos son investigaciones que están comenzando a partir de denuncias. Uno tiene a un hombre de Villa Nueva acusado de abuso sexual simple en perjuicio de una niña de 12 años con la que tienen un vínculo familiar. La preadolescentes habría sido vista en las inmediaciones de un motel durante el fin de semana, y a partir de allí se inició la causa con la intervención de la Policía y la detención del hombre.
El restante episodio ocurrió en Hernando y tiene como supuesto autor a un hombre para el que la Justicia dispuso la expulsión del hogar, según informó radio RH1 de esa localidad. En este caso sería por abuso sexual reiterado.
Los tres casos muestran una arista altamente preocupante, con niñas que son víctimas de violencia dentro de los entornos familiares que deberían contenerlas.