“Vamos a recurrir a la Justicia hasta última instancia”. La expresión corresponde a Nora Landart, actual concejal que se presentó a las últimas elecciones municipales como candidata al Tribunal de Cuentas.
La frase viene a cuentas de los resultados provisorios de las elecciones que arrojaron un 6,04% de los votos para que Landart, radical, asuma el próximo 10 de diciembre como la tercer integrante del Tribunal.
No hay antecedentes
Es que según la Carta Orgánica Municipal, la fuerza opositora que alcance el 6% de los votos para candidato a Tribunal, ingresa.
El problema suscita con el recuento de votos válidos: si se suman a ellos la cantidad de votos en blanco o sólo los que se emitieron con algunas de las listas oficializadas.
VER: El radicalismo se podría quedar también sin el Tribunal de Cuentas
Aunque en el año 2003 hubo una situación similar, el hecho no tiene antecedentes y desde el radicalismo están atentos a lo que determine la Junta Electoral Municipal.
Sin los blancos
En la conferencia de prensa organizada por el espacio Juntos por Villa María, Landart fue clara “no hay antecedentes en elecciones anteriores que hayan considerado el voto en blanco como voto positivo”.
“La legislación vigente no lo establece de esta manera”. Para Landart, el voto en blanco es un “reconocimiento” porque “es una pieza constitutiva del total del sufragio”, pero no determina la designación de cargos.
Los cargos, con votos oficiales
“Para la signación y distribución de cargos no se lo considera como voto válido” dijo la radical.
Landart agregó que el código electoral nacional y la ordenanza municipal “establece que solo es válido aquel que tiene una boleta oficializada”.
Que Gill se expida
“Estoy evaluando pedirle una audiencia al intendente para que se exprese puntualmente sobre este tema”, dijo la edil.
Para la mujer radical, “esto podría haber concluido ayer mismo, pero no se expresó”. “Sería muy saludable para la vida democrática de los villamarienses que él se expida de forma concreta porque no hay antecedentes”, agregó.
Reunión radical
Landart también comentó a la prensa que durante este miércoles 26, los dirigentes y militantes radicales se reunieron para reflexionar sobre este hecho. Detalló que fueron representantes de los dos espacios en los que participó el radicalismo en las elecciones.
“Nos coloca en una situación de alerta”, dijo Landart.
Escrutinio definitivo
En cuanto al desarrollo del escrutinio definitivo, Landart comentó que ya se superó el 50% de las mesas y que si no existe ninguna “complicación” es posible que culmine este miércoles.
“Los votos de 120 mesas guardan una proporcionalidad con los votos informados en el escrutinio provisorio, esto confirmaría en términos generales los resultados del provisorio para la categoría Tribunal de Cuentas”.