El radicalismo se podría quedar también sin el Tribunal de Cuentas
Posted by

El radicalismo se podría quedar también sin el Tribunal de Cuentas

A pocas horas de iniciarse el escrutinio definitivo en el Salón Blanco del Palacio Municipal, surgieron dudas en cuanto las posibilidades de que Nora Landart (foto), candidata de Juntos es Posible, alcance efectivamente un lugar en el Tribunal de Cuentas por la minoría.

Si esto es así, sería aún mayor la derrota para el partido centenario, que ya se quedó sin representantes en el Concejo Deliberante por la baja cantidad de votos que sumó Gustavo Bustamante.

Primer dato

El domingo 23 de junio por la noche, con los datos del escrutinio provisorio dados a conocer por el correo, se tomó como un hecho que la concejal radical ingresaría al órgano de control, al superar el piso del 6% que fija la Carta Orgánica para ese cargo.

Con 2.780 votos en total, a Landart se le atribuyó un 6,04% de votos. Sin embargo, ese porcentaje surgía de ponderar únicamente los 45.998 votos “positivos”. Es decir, los emitidos a favor de distintos partidos.

Qué dice la Carta Orgánica

La Carta Orgánica Municipal, en su artículo 152, establece que, para fijar el piso mínimo de acceso al tribunal deben considerarse los “votos válidos emitidos”.

Dentro de estas categorías deberían considerarse también los votos en blanco, que no son nulos ni recurridos, sino votos que no optan por ninguno de los candidatos, pero fueron emitidos de forma válida por los electores. Esta postura es sostenida por referentes del oficialismo local.

Votos en blanco

En el tramo del Tribunal de Cuentas, hubo 776 votos en blanco, que representan 1,76% del total. Si se tiene en cuenta que Landart superó el piso por apenas 0,4%, su llegada al cargo se vería amenazada si en el cómputo final se tienen en cuenta también los blancos.

Escrutinio definitivo

Por otro lado, es necesario saber si el recuento definitivo, que comienza a las 17:00 horas de este martes 25, confirma los datos del escrutinio provisorio que hizo el correo.

Según lo que surja de este proceso, la situación de Landart se podría ver favorecida, confirmando su acceso al Tribunal, o perjudicada aún más si no se corrobora el escrutinio provisorio y se constata que obtuvo menos votos.

Criterio

Según una consulta realizada por Villa María VIVO! a tres fuentes que siguen desde adentro el proceso electoral y conocen los aspectos legales, se impondría el criterio de contabilizar también los votos en blanco. De esta manera, la cosecha de la candidata Juntos es Posible podría no alcanzar el piso mínimo del 6%.

Si eso se confirma, el Tribunal de Cuentas quedaría conformado por dos miembros del oficialismo (Mauro Beltrami y Carola García) y uno de la oposición (Miugel Maceda, de Vamos Villa María).

Foto: VillaMariaVIVO.com.

0 25 junio, 2019 Elecciones 2019 junio 25, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!