Un acto de reparación para familiares de desaparecidos en dictadura

Se enregaron 19 legajos con copias de denuncias y testimonios por parte del Archivo Nacional de la Memoria.

En el Parlamento de los Niños entregaron legajos a familiares de desaparecidos por parte del terrorismo de Estado en Villa María.

El acto estuvo encabezado por el intendente Martín Gill, junto al director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Martín Fresneda.

Los legajos de desaparecidos que se entregaron constituyen el núcleo del patrimonio documental que resguarda el Archivo Nacional de la Memoria.

Estas piezas documentales comprenden las denuncias de familiares y los testimonios de víctimas del terrorismo de Estado.

Fueron conformados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) durante sus funciones (1983-1984) y posteriormente la Subsecretaría y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDHN).

La disputa por la verdad

Fresneda destacó que “esta es una lucha que nos ha llevado mucho tiempo, en la que ganamos la disputa por la verdad».

«Logramos diseñar políticas que se incorporaron como políticas de Estado, y que se lograron porque hubo lucha”.

Luego concluyó: “No existe la verdad si no hay lucha, y si no hay lucha no hay disputa por la verdad y ahí no hay memoria».

«La idea de los derechos humanos  tienen un correlato de lucha, por la disputa de una sociedad más igualitaria”.

A su turno, la directora nacional de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria, Andrea Copani, y la coordinadora de Gestión de Fondos Audiovisuales del Archivo Nacional de la Memoria, Natalia Magrin, fundamenaron la importancia de estos documentos sobre desaparecidos y asesinados.

Con respecto a esto, Gill expresó:

“Este programa nace en el objetivo de reconocerlos (a los desaparecidos). Esos padres, hermanos, parejas, trabajadores, vecinos, tenían rostro».

«Una acción reparadora»

Luego destacó que “esta es una política de Estado irrenunciable, ha marcado una huella muy profunda en la sociedad».

«El de hoy es un acto de amor, de esperanza, es una acción reparadora”.

 “La memoria, la verdad y la justicia son tres acciones reparadoras», aseguró el mandatario ante un auditorio colmado de familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

Luego de las palabras, se hizo entrega de una copia digital de los legajos entregados.

Dichos legajos se resguardarán en la Medioteca, ya que estarán disponibles para consulta pública.

Se entregaron legajos de Aldo Apfelbaum, Miguel Ángel Arias, María Marta Badano, José Brizuela, Ester Felipe, Noemí Francisetti, Elda Francisetti, Alberto Garbiglia, Marta Ledesma, Juan Ledesma, Susana Libedinsky, Luis Mónaco, Víctor Paciaroni Paccer, Eduardo Requena, Teodoro Rüedi, José Oreste Sorzana, María del Carmen Sosa, Eduardo Valverde y María Elena Viola.

19 desaparecidos:

  • Aldo Apfelbaum. “Cacho” nació en Villa María el 22 de febrero de 1932. Era técnico de Radio y Televisión. Fue secuestrado en Villa Allende el 17 de junio de 1977, mientras trabajaba en su taller. Permanece desaparecido. Tenía 45 años.
  • Miguel Ángel Arias. Nació el 7 de febrero de 1957 en la ciudad de Córdoba. Estudiante del Profesorado de Historia y de Ciencias Económicas, militante de las Fuerzas Armadas de Liberación 22 de agosto. Fue secuestrado el 29 de junio de 1976 en la ciudad de Córdoba. Continúa desaparecido. Tenía 19 años.
  • María Marta Badano. Nació en la ciudad de Buenos Aires, el 7 de agosto de 1944. Ingeniera agrónoma, esposa de José, mamá de Florencia. Fue secuestrada el 10 de octubre de 1977 en Quilmes, Buenos Aires. Continúa desaparecida.
  • José Sorzana. Nació el 27 de junio de 1944 en Villa María. Ingeniero agrónomo, papá de Florencia. Fue secuestrado el 16 de febrero de 177 en Caseros, Buenos Aires. Tenía 32 años. Continúa desaparecido.
  • José Brizuela. Nació en Córdoba el 20 de febrero de 1927. Obrero de EPEC, sindicalista de Luz y Fuerza y militante del Partido Comunista. Fue secuestrado el 24 de octubre de 1977 en la ciudad de Córdoba y llevado al Centro Clandestino de Detención La Perla. Permanece desaparecido. Tenía 50 años.
  • Ester Felipe. Nació el 25 de marzo de 1950 en Las Varillas. Vivió con su familia en Villa María desde pequeña. Psicóloga, trabajó en la Casa Cuna de la ciudad de Córdoba, en el Hospital Pasteur de Villa María y en el Centro de Salud de Villa Nueva. Militante del PRT- ERP. Esposa de Luis Mónaco, papá de Paula. El 11 de enero de 1978 fue secuestrada en Villa María junto a su esposo, por el III Cuerpo de Ejército y llevada al Centro Clandestino de Detención “La Perla”. Permanece desaparecida. Tenía 27 años.
  • Elda Francisetti. Nació en Colazo el 2 de enero de 1950. Vivió desde pequeña en Villa María con su padre, su madre y su hermana Noemí. Estudiante de Ciencias Económicas, militante del PRT – ERP. Madre de Noemí y Humberto. El 23 de mayo de 1977 fue secuestrada en Morón, provincia de Buenos Aires y llevada al Centro Clandestino de Detención ESMA. Permanece desaparecida. Tenía 27 años.
  • Noemí Graciela Francisetti de Ledesma. Nació en Colazo el 5 de septiembre de 1949. Estudiante de Psicología, militante del PRT-ERP. Esposa de Juan Ledesma. Mamá de Ramiro y Guillermo. Fue asesinada el 23 de marzo de 1976 en Martínez, provincia de Buenos Aires. Permanece desaparecida. Tenía 26  años.
  • Juan Ledesma. Nació en Córdoba el 11 de julio de 1950. Trabajaba en la fábrica Fiat y era delegado de los Sindicatos Sitrac – Sitram. Estudiante de Ingeniería Química en la UTN. Militante del PRT – Comandante del ERP. Esposo de Noemí Francisetti, papá de Ramiro. El 8 de diciembre de 1975 fue secuestrado  por un comando del Servicio de Inteligencia del Ejército, llevado al Centro Clandestino Puente 12. Permanece desaparecido. Tenía 25 años.
  • Marta Susana Ledesma. Nació en Córdoba el 16 de agosto de 1947. Estudiante de agronomía en la UNC, donde también trabaja como no docente. Militante del PRT – ERP. Esposa de Sergio Comba, madre de Marta y Gabriel. Fue secuestrada, junto a su marido y sus dos hijos, el 10 de diciembre de 1975 en la ciudad de Córdoba y llevada al Centro Clandestino de Detención Campo de La Ribera. Permanece desaparecida. Tenía 28 años.
  • Alberto Garbiglia. “Pato” nació en Santa Eufemia el 5 de julio de 1953. Estudiante de Medicina y militante del PRT-ERP. Fue secuestrado el 1 de junio de 1977 en la ciudad de Córdoba por el III Cuerpo de Ejército y llevado al Centro Clandestino de Detención La Perla. Permanece desaparecido. Tenía 23 años.
  • Susana Libedinsky. Nació el 8 de febrero de 1958 en Tigre, provincia de Buenos Aires. Pasaba temporadas de vacaciones con su familia de Villa María. Alfabetizadora del Programa Nacional de Educación de Adultos. Militante de la UES. Fue secuestrada en su casa en San Fernando el 18 de mayo de 1976 y llevada al Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo.  Permanece desaparecida. Tenía 18 años.
  • Luis Mónaco. Nació el 9 de septiembre de 1947. Fotógrafo, Camarógrafo, Periodista. Trabajaba en Canal 10 de Córdoba y en Radio Universidad. Delegado gremial de los SRT. En Villa María trabajó junto a su suegro en el Mercado de Abasto. Militante del PRT-ERP. Esposo de Ester, papá de Paula. El 11 de enero de 1978 fue secuestrado y llevado al Centro Clandestino de Detención La Perla. Permanece desaparecido. Tenía 30 años.
  • Víctor Paciaroni Paccer. Nació el 24 de mayo de 1952 en Cañada de Gómez, Santa Fe. Estudiante de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Trabajaba en el Ferrocarril Mitre donde tenía militancia gremial, además de su participación en la organización Vanguardia Comunista (VC). Durante un tiempo fue trabajador ferroviario en Villa María. Esposo de Rosana More, papá de Mariano. Fue secuestrado el 3 de junio de 1976 en la ciudad de Córdoba. Continúa Desaparecido. Tenía 24 años.
  • Eduardo Requena. El “Gallego” nació el 15 de noviembre de 1938 en Villa María. Profesor de Historia y Geografía, docente del ISBR, gremialista de la UEPC. Fundador de Ctera. Fue secuestrado el 23 de julio de 1976 en la ciudad de Córdoba y llevado al Centro Clandestino de Detención La Perla. Permanece desaparecido. Tenía 37 años.
  • Teodoro Rüedi. “Chinino” nació el 4 de febrero de 1939 en Villa María. Arquitecto. Papá de Santiago y Carlos. Militante del OCPO. Fue asesinado el 5 de mayo de 1977 en la ciudad de Córdoba. Tenía 39 años.
  • María del Carmen Sosa. Nació el 20 de abril de 1943 en Villa María. Estudiante de Psicología. Maestra coordinadora de la Dirección Nacional de Educación del Adulto. Gremialista de la UEPC. Militante de Montoneros. Mamá de Martín. El 9  de enero de 1976 es secuestrada y llevada al Centro Clandestino de Detención Campo de La Ribera. Permanece desaparecida. Tenía 32 años.
  • Eduardo Valverde. “Tero” nació en Mendoza el 26 de octubre de 1939. Docente, abogado defensor de presos políticos. Fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 y llevado al Centro Clandestino de Detención La Perla. Permanece desaparecido. Tenía 36 años.
  • María Elena Viola. “Marilene” nació en Villa María el 1 de febrero de 1951.  Estudiante de Ingeniería Agronómica, militante del PRT – ERP. Esposa de Juan Koncurat, mamá de José Marcos, Juan Pablo y Alfredo Francisco. Fue secuestrada en Capital Federal el 1 de septiembre de 1977. Permanece desaparecida. Tenía 26 años.