Un censo para saber cómo se toman las decisiones en el campo

La UNVM recibió 2 millones de pesos para relevar datos sobre el sector del campo.

Se trata de un financiamiento otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para que el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) lleve a cabo un análisis que buscará determinar la situación actual del sector agrícola en la región y poder trazar políticas públicas en pos de una mejora.

El abordaje esta siendo ejecutado por docentes de la casa y prevé analizar diferentes variables vinculadas a la agronomía y la medicina veterinaria.

A finales del 2021 el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguezconvocó a representantes de Universidades nacionales para trabajar de manera conjunta en la identificación y definición de estrategias tecnológicas en búsqueda de la intensificación sostenible en la producción del trigo, el maíz, la soja y la carne bovina.

En ese marco, la decana del Instituto de Básicas, Carolina Morgante junto al docente de Agronomía, Claudio Razquin, asistieron al evento en donde se definieron lineamientos para llevar a cabo el abordaje que comenzará en las próximas semanas y que permitirá proyectar políticas públicas de mejora para el sector.

El objetivo principal consiste en relevar las necesidades vigentes en el sector productivo agropecuario, con especial énfasis en la producción de trigo, soja, maíz y carne bovina. Para su concreción, la casa de altos estudios local, recibió un desembolso de más de dos millones de pesos.

Carolina Morgante, en declaraciones a la prensa manifestó:

«En la Universidad contamos con docentes de gran experticia en esta áreas temáticas, por eso creo que el hecho de poder sumarnos en esta instancia de relevamiento será totalmente provechoso para el proyecto y confío en que los resultados obtenidos permitirán trazar políticas públicas que buscarán arribar a una mejoría para el sector».

«El principal rol que asume la UNVM en esta tarea es la de trazar las variables de análisis y llevar a cabo los relevamientos pertinentes a productores de nuestra región. Esos datos luego serán sistematizados por los propios equipos con el objetivo de presentar los resultados a Nación», agregó.

Trigo, maíz y soja

Según comentaron desde el grupo de trabajo, en esta línea se utiliza información recopilada por estaciones meteorológicas de distintos puntos de la provincia, datos de relevamientos previos, imágenes satelitales, entre otros datos que permitirán caracterizar los ambientes de producción y evaluar el progreso del rendimiento y análisis de anomalías asociadas con el clima y suelo de la región.

A su vez, la segunda etapa, contempla la concreción de encuestas estructuradas a una muestra de 155 productores del departamento General San Martín, las cuales permitirán determinar las prácticas de manejo agronómico y adopción de tecnologías de producción.

Posteriormente estos datos serán analizados y procesados a través de distintas técnicas de correlación.

Por su parte el docente Claudio Razquín, explicó:

«Principalmente este trabajo nos permitirá recopilar información sobre las decisiones de manejo agronómico que realizan los productores sobre trigo, maíz y soja e identificar las causas que limitan la obtención de un mayor rendimiento, como también, propuestas y posibles áreas de intervención a efectos de incorporarlos como insumos para la gestión de políticas públicas que luego deberán ser ejecutadas desde el Ministerio».

 «Para el cierre del proceso también tenemos planificada una jornada a puertas abiertas en la Universidad, para que los productores que se sumaron a contestar la encuesta puedan obtener una primera devolución al respecto», agregó. 

Carne bovina

En lo que respecta al relevamiento sobre la producción de carne bovina, el docente de Medicina Veterinaria y coordinador de esta área del proyecto, Alejandro Macagno, comentó:

«La idea es poder cubrir principalmente los departamentos General San Martín, Río Segundo y Tercero Arriba, alcanzando a unos 50 productores”.

“De esta forma complementamos el trabajo con las universidades de la provincia que hacen lo propio en otros puntos de la región y podemos centrarnos en los productores de la zona», señaló.

Además, Macagno resaltó que las encuestas buscan en analizar variables vinculadas a la producción primaria tales como la cría, recría y engorde, manejo de rodeos, salud y bienestar animal, infraestructura y gestión empresarial, entre otras.

Además se están relevando datos sobre la industria frigorífica y el impacto sanitario y ambiental de los sistemas de engordes a corral, el acceso y uso de la de la información e infraestructura extrapredial.

Este equipo también utilizara información proporcionada por la base de datos de Senasa.

Participantes:

Nicolás Sambucetti, Alberto Rampone, Leonardo Cocucci, Analia Echeverria, Ariel Rivatta, Elina Fernández, Jimena Rodríguez, Juliana Arneudo, Angélica Herrera y Marcela Ramunda.

AnteriorDescubrir Villa María en bicicleta: cómo y cuándo hacerlo
SiguienteInversiones para Villa Nueva: Graglia recorrió empresas