Gremios estatales vivirán este lunes 18 de diciembre una jornada de paro, protestas y movilización en contra de la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional. El cuadro de situación se ve agravado en Villa María por los despidos de 30 trabajadores de la Fábrica de Pólvoras anunciados el viernes último.
Sindicatos como Ctera, Uepc y ATE tienen previsto un cronograma de protestas y recorrido por entidades públicas. Participan otras organizaciones gremiales nucleadas en CGT y CTA.
Desde las 9:00 en Anses
A las 9:00 se convocan frente a la sede de Anses, en Hipólito Yrigoyen al 200, para luego ir hacia el Concejo Deliberante, en Mitre y Corrientes, y volver alrededor de las 11:00 hacia la sede de la Municipalidad, en Mendoza y Sobral. Todo esto en una cuadrante de tres manzanas que son muy transitadas en horario comercial.
Reuniones
A las 10:00, cuando lleguen al Concejo, serán recibidos por el presidente del cuerpo, José Carignano, quien dijo que invitó a representantes de los tres bloques para que asistan a la reunión.
Desde ATE tienen agendadas reuniones con el intendente Martín Gill y al obispo Samuel Jofré, para ponerlos al detalle de la situación de los despedidos.
Paro
Al mediodía está previsto que se inicie un paro nacional, con el anuncio oficial durante la mañana por parte de la CGT Nacional. Allí se sabrá también los gremios que adhieren y las actividades que se verán afectadas.
Asambleas
Por la tarde, momento en el que se estaría debatiendo en el Congreso la reforma, se convocaron a asambleas en la sede de ATE, Santa Fe al 1500, y en Plaza Centenario. Esto será entre las 18:00 y 19:30 horas.
Amparos
El concejal del bloque Villa María para la Victoria-PJ, Carlos De Falco, junto a su hijo Carlos Matías De Falco, anticiparon que preparan amparos ante la Justicia Federal por los trabajadores cesanteados, a pedido del gremio.
Dijo que la intención es generar una medida cautelar para evitar que sean despedidos. En declaraciones a El Diario agregó: “Estamos preparando las presentaciones, pero todavía resta conocer más sobre la situación de cada trabajador”.
Foto: ATE Villa María.