Villa María VIVO! dialogó con la psicóloga, Florencia Artuso, para conocer acerca de la influencia de las amistades en nuestro bienestar general y la modificación de estos vínculos con las redes sociales.
Desde los principios de la humanidad, las personas se han asociado con otros por necesidades particulares, pero en la actualidad, este objetivo cambió.
La psicóloga nos comentó: “se considera a la amistad como una necesidad que trasciende las necesidades básicas que cubría en un comienzo como la pertenencia, en los últimos años el rango social se ha convertido en sinónimo de bienestar, estatus y en algunos caso hasta sinónimo de poder”.
Además, sobre los beneficios de las relaciones amistosas, agregó: “intercambiar conocimientos y sentimientos con otros nos hace seres aventajados, la historia nos ha enseñado que cuando trabajamos en conjunto las personas podemos masificar nuestro potencial intelectual al máximo”.
Para la especialista, los cambios emocionales que se producen en las personas que nos rodean nos brindan información valiosa y nos muestran los frutos de nuestra interacción con los amigos.
Amistad y redes sociales
Con la intervención de las redes sociales y las nuevas tecnologías, la psicóloga explicó que nos convertimos en seres supersociales.
“El nuevo mundo virtual nos abre las puertas a nuevas socializaciones y nuevas relaciones interpersonales, que son masivas en tiempo y espacio pero que a la vez pone en tela de juicio la veracidad de los vínculos que allí se forman”, detalló sobre la temática.
En muchos casos, según la profesional, reemplazamos las reuniones y el contacto físico por la pantalla. “Llegamos al punto de sentarnos frente a frente con nuestros amigos con los ojos hundidos en el celular, pero las personas siguen sintiéndose cerca aun sin verse las caras, lo cual nos da lugar a dudas”, explicó.
Así, aumentan las preguntas en torno a: ¿Me estoy aislando o me estoy comunicando? ¿Hay vínculo real en las redes? ¿Los vínculos se refuerzan o se debilitan? ¿Es falsa esta sensación de cercanía?
Para la psicóloga, no hay respuestas correctas a estas preguntas porque cada uno vivencia el uso de las redes sociales de diferente manera.
Como reflexión final, la especialista manifestó: “no puedo dejar de aconsejar en este día del amigo que soltemos las pantallas, dejémoslas ir, apaguemos el celular, las redes van a seguir existiendo cuando reiniciemos”.
También, agregó: “hoy hagamos la prueba, potencialicemos nuestra empatía y nuestra comunicación, le dediquemos una sonrisa a esos amigos que nos eligen como compañeros y nos miremos a los ojos, para poder así entender que esa mirada es algo que la pantalla nunca podrá devolvernos”.