- El Comité Evaluador del concurso Emprender e Innovar con Conciencia Ecológica entregó las distinciones.
- Hay cuatro proyectos reconocidos de la edición 2024.
La firma Nanomix de fertilización agrícola mediante la implementación de nuevos protocolos más sostenibles y amigables con el medio ambiente fue la elegida.
Fue seleccionada por el Comité Evaluador del concurso Emprender e Innovar con Conciencia Ecológica 2024.
Y obtuvo como premio una formación en la startup Braga (Portugal).
Este certamen fue promovido por el municipio a través del Programa de Desarrollo Integrado que cofinancia la Unión Europea.
Sobre el proyecto de Nanomix
Se trata de suspensiones minerales que encapsulan los nutrientes esenciales, lo que permite una liberación controlada y dirigida directamente a las raíces o las hojas de las plantas.
Esta tecnología reduce la necesidad de aplicaciones frecuentes de fertilizantes, minimiza la pérdida de nutrientes por lixiviación o volatilización, y disminuye el impacto ambiental al evitar la sobredosificación.
Otras distinciones
El segundo lugar fue para “Agrohub”, dedicado a la promoción y venta de productos fitosanitarios fabricados por empresas comprometidas con la reducción del Índice de Impacto Ambiental.
Y la tercera mención para “Elementos Para Agrónomos” que propuso crear herramientas para recaudar datos agronómicos de calidad que faciliten la toma de decisiones, realizando un mejor uso y cuidado del recurso del suelo.
También fueron finalistas los emprendimientos “Bioenergía” cuyo objetivo es generar energía de una manera alternativa. Y “Circular 3D” que propone detectar una gran cantidad de desechos generados por las impresoras y la falta de reutilización de estos materiales.