El viernes 30 de septiembre se conmemora el “Día Mundial del Corazón”. Para ayudar a cuidarlo, la médica cardióloga, Celina Finessi, de la Secretaria de Salud villanovense, advierte sobre la tensión arterial.
Hipertensión
Según datos de la OMS a nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebro- vascular o cardiopatía. Complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.
La presión arterial es la fuerza que permite la circulación de la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. La hipertensión es la elevación de los niveles de presión arterial a valores por encima de 140 mm Hg para la tensión sistólica y 90 mm Hg para la tensión diastólica, o lo que decimos habitualmente hasta “14 la máxima y hasta 9 la mínima”.
Cuánto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear la sangre que nutrirá a todo el organismo.
Se considera a la hipertensión arterial como un factor de riesgo cardiovascular ya que supone una mayor resistencia a la función de bomba del corazón, que dispara una serie de mecanismos compensadores para poder hacer frente a esta resistencia; estos mecanismos compensadores si se perpetúan en el tiempo, es decir, si no se logran controlar los valores de tensión arterial, terminan perjudicando la función cardiovascular que finalmente puede sufrir insuficiencia coronaria con infartos cardiaco, insuficiencia cardiaca, los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La hipertensión arterial puede provocar un accidente cerebro-vascular, deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.
¿Cuáles son los síntomas?
La mayor parte de las personas no presenta síntomas, si bien muchas veces se relaciona la cefalea, el dolor de nuca o el sangrado nasal con la hipertensión éstos síntomas no suelen tener su origen en la presión alta. La hipertensión suele ser un diagnostico casual al realizar controles médicos por otras causas. Por eso se recomienda controlar regularmente la tensión, particularmente si se tiene antecedentes familiares de hipertensión.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico es sencillo, la medición correcta de la tensión arterial, al menos en tres oportunidades por encima de los valores establecidos. En algunos casos particulares en necesario un estudio más profundo como puede ser el MAPA (monitoreo ambulatorio de presión) o la medición domiciliaria bajo reglas establecidas por su médico. Existen algunas personas que presentan hipertensión únicamente en el consultorio, fuera de él suelen tener tensión normal (hipertensión de bata blanca), o bien personas que en consultorio presentan tensión normal y el médico sospecha fuertemente hipertensión fuera del consultorio, son estos pacientes los quienes más se benefician con un MAPA.
Luego del diagnóstico de hipertensión suelen ser necesarios una serie de estudios para valorar si la tensión alta ha hecho daño ya en el organismo, generalmente análisis de sangre y orina, electrocardiograma, fondo de ojo, ecocardiograma, etc.,estudios que cada médico valorara la indicación en cada paciente particular.
La OMS recomienda, para prevenir y controlar la hipertensión: No fumar. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca.-