Una de las carreras aprobadas es la Tecnicatura Universitaria en Bromatología, propuesta de pregrado de 3 años de duración que complementará la línea de formación de grado y posgrado que ya se dicta en la casa de altos estudios local.
Calidad de alimentos
La carrera pretende formar personas capacitadas para participar de la inspección bromatológica en los diferentes niveles productivos y comerciales, como así también colaborar en las prácticas inherentes a la gestión de la calidad en los procesos de industrialización de los alimentos, actuando como nexo técnico entre los profesionales y los recursos humanos necesarios intervinientes.
Además, prevé brindar conocimientos científicos y tecnológicos para abordar el control de la calidad de las materias primas y alimentos industrializados, en pos de preservar la salud, el medio ambiente y las condiciones de higiene y seguridad, con apropiada destreza en el manejo de materiales, instrumental y equipos adecuados para apoyatura técnica.
Las docentes Luciana Bohl, Noelia Vanden Braver y Laura Boiero argumentaron que la Tecnicatura fue “pensada en base a las necesidades y demandas del contexto socioproductivo de la región”.
Su implementación, prevista para el ciclo 2021, se constituirá como la primera propuesta de su tipo en la ciudad y la segunda en el territorio provincial.
Posgrados
Junto a la tecnicatura, el Consejo Superior respaldó la creación de dos nuevas propuestas académicas de posgrado para el IAPCBA: la Especialización en Nutrición y Alimentación de Bovinos y la Maestría en Producción de Carne Bovina.
La Especialización cuenta con una duración de 2 años y está orientada hacia la eficiencia y sustentabilidad desde el punto de vista económico, social y ambiental en la producción de bovinos de carne y leche.
En el caso específico de la Maestría, se trata de una carrera insterinstitucional que dictarán conjuntamente la casa de altos estudios local y el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC).
Próximos pasos
Tras obtener aprobación por parte del Consejo Superior, ambos proyectos de posgrado serán elevados al Ministerio de Educación de la Nación y a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) para implementarlos en el corto plazo.
La decana de Ciencias Básicas y Aplicadas, Carolina Morgante, sostuvo que la incorporación de estas carreras “reafirma el compromiso de continuar trabajando para que el Instituto siga creciendo”.