El Ministerio de Salud ha anunciado una ampliación significativa en el acceso a la vacunación antigripal, a partir de este lunes 8 de abril. Esta medida incluye a todas las personas que integran grupos de riesgo, con el objetivo de fortalecer la protección de la población vulnerable contra la gripe estacional.
En una primera etapa de la campaña, se priorizó la vacunación de ciertos grupos, como niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, personal de salud, adultos mayores de 65 años y embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
Ahora, con la extensión de la vacunación, se incluyen nuevos grupos:
-Personas puérperas: Hasta 10 días después del egreso de la maternidad, si no recibieron la vacuna durante el embarazo.
-Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: Se requiere documentación que acredite la existencia de enfermedades preexistentes.
-Personal estratégico: Como fuerzas de seguridad, entre otros.
Documentación requerida
Es importante destacar que las personas con factores de riesgo deben presentar orden médica o documentación que certifique sus condiciones de salud preexistentes al asistir al punto de vacunación.
Objetivo de la campaña
La campaña tiene como objetivo principal prevenir las formas graves de la gripe y sus complicaciones en grupos con mayor riesgo. Además, busca garantizar la disponibilidad de atención en los sistemas de salud y seguridad en todas las jurisdicciones, especialmente en los grupos más expuestos.
Importancia de la vacunación anual
Es fundamental recordar que la formulación de la vacuna cambia cada año, según las cepas del virus circulante. Por lo tanto, se recomienda acudir a vacunarse nuevamente cada temporada para mantener una protección óptima.
Disponibilidad y compatibilidad
Es importante resaltar que estas dosis de vacuna antigripal se pueden administrar junto con cualquier otra vacuna.
Durante todo el año, se puede acceder a las diferentes dosis del calendario nacional y para Covid-19 en los más de 800 vacunatorios disponibles en todo el territorio provincial.
Esta ampliación en la disponibilidad de la vacunación antigripal representa un paso significativo en la protección de la salud de la población, especialmente de aquellos en mayor riesgo.
Se insta a todos los ciudadanos que integran grupos de riesgo a aprovechar esta oportunidad para vacunarse y así contribuir a la prevención de la gripe y sus complicaciones.
Lugares de vacunación en Villa María
Quienes estén interesados en la colocación de la vacuna antigripal, pueden acudir sin turno previo ni pedido médico a cada CAPS o a la Asistencia Pública.
- Asistencia Pública; Catamarca y Lisandro de la Torre
- Barrio Las Acacias; Los Abedules y Santoni
- Barrio Roque Sáenz Peña; Estados Unidos 848
- Barrio La Calera; Arenales 850
- Barrio Belgrano; Lisandro de la Torre 1648
- Barrio Carlos Pellegrini; López y Planes 853
- Barrio Nicolás Avellaneda; Salta y La Quiaca
- Barrio San Nicolás; Mafalda Gilli 225
- Barrio San Martín; Tucumán 2151
- Barrio Bello Horizonte; Recife y Cartagena
- Barrio Los Olmos; Aluminé 262
- Barrio Las Playas; Arturo M. Bas 276
- Barrio San Justo; Las Heras y Martínez Mendoza
- Barrio Rivadavia; Malvinas Argentinas 1478