No hay minuto en Villa María en el que no se cometa una infracción de tránsito, y esta sea vista y registrada por una cámara. Esa es la sensación que se tiene cuando cualquier persona se para un momento frente a las pantallas del Centro de Monitoreo y ver todas las faltas que conductores de motos, autos, camiones y bicicletas, cometen permanente en las calles de la ciudad.
Este viernes 1º de marzo comienza a aplicarse el sistema de labrado de multas de tránsito por video vigilancia.
Cada infracción quedará registrada en un video en el que el inspector, el juez de falta y el propio infractor podrán ver si pasó el semáforo en rojo, se metió en contramano, dobló en “U”, obstruyó una rampa, entre las infracciones más frecuentes que pueden verse.
Guadalupe Vázquez, secretaria de Prevención y Convivencia Urbana, habló con Villa María VIVO sobre este nuevo sistema:
“Es un salto tecnológico muy importante utilizar una capacidad y una tecnología instalada que tenía la Municipalidad y reconocer que hoy el tránsito en Villa María es un problema, un gran problema que construimos entre todos los ciudadanos de esta hermosísima ciudad”.
“Pero tenemos esta deficiencia que es caótica: el tránsito es un caos. Eso hace que hayamos empezado a tomar algunas decisiones y tiene que ver con esto: empezar a vernos y a reconocer en la falta y en la infracción que escapa a lo humano en la calle. Son inspectores que muchas veces no llegan a controlar la totalidad de las faltas. Hay faltas que son muy graves por el lugar y por el momento, y hay otras faltas que no son tan graves, pero siguen siendo faltas”.
“La idea de que los inspectores controlen desde el Centro de Monitoreo del tránsito nos va a ayudar como sociedad también a empezar a respetar las normas”.
“Hoy tenemos un tránsito que es caótico porque no hay un respeto hacia las normas de tránsito”.
“No es que falten indicaciones, no es que falte señalética: tenemos muchísimos carteles que nos dicen un montón de cosas y sin embargo no cumplimos con ninguna. La idea de esto tiene que ver con eso, con reconocernos”.
-¿Qué ventaja tiene este sistema?
-La buena fe que tiene. A través de dos dispositivos que van a estar en el juzgado de faltas, la gente va a poder ver estos videos que los indican como autores de la falta. Si los ven y se reconocen, o reconocen el vehículo (el titular registral), todavía sí puede hacer el pago voluntario con el descuento del 50%. Y si no, hará lo correspondiente, que hace a su derecho de defensa.
-Entonces lo que tiene que saber ahora el vecino es que desde el Centro de Monitoreo se está vigilando las distintas esquinas y calles de Villa María y registrando todas las infracciones que se van cometiendo.
-Exactamente vamos a generar, a través de las actas digitales de este nuevo sistema que ya está en funcionamiento para las actas de calle, las vamos a implementar también en el Centro de Monitoreo. Y vamos a registrar en el o los videos todo lo que haga a las faltas de tránsito, también para darle al juez a la hora de dictar sentencia y de aplicar la multa una versión totalmente transparente de qué fue lo que pasó.
-En pocos minutos, haciendo la visualización un poco de lo que se ve a través de las cámaras, se observa que hay una gran cantidad de infracciones que se cometen permanentemente en Villa María.
-Sí, la verdad que por eso hablamos de una construcción social: el tránsito lo hacemos entre todos y todas. Y lo que hemos visto en 5 minutos es una muestra nada más de lo que sucede, y lo que los chicos y chicas que son operadores del monitoreo ven a diario.
Hay una cadena de responsabilidades y de incumplimientos que hacen que hoy el tránsito sea lo que es en Villa María y que nos perjudica a todos porque nadie está exento de poder ser víctima de esto, de un accidente de tránsito: nosotros, nuestros hijos.
Entonces, la idea es empezar a cuidarnos entre todos, generar esta movilidad urbana de la que tanto estamos hablando, pero hacerlo con responsabilidad y tomando este tipo de medidas que nos lleva a la gravedad sobre lo que estamos trabajando.
-¿Esto va a estar vigente en las 24 horas? ¿Todo el tiempo hay personal municipal y policial visualizando las posibles infracciones?
-Exactamente. Nosotros vamos a tener personal, que son los inspectores, que van a estar dedicados a la parte de la registración de las infracciones por un lado. Y por otro lado, los operadores, que son los que siguen mirando la ciudad porque la videovigilancia está para garantizar la seguridad en la amplitud de la palabra: no solo la seguridad en cuanto a integridad de bienes y cosas, sino también la seguridad vial, que es lo que tanto anhelamos tener: una ciudad ordenada.