De los 15 pacientes que se encuentran bajo estudio y tratamiento en Villa María por sospecha de tener infección por el nuevo coronavirus, hasta ahora no hubo confirmación oficial del Instituto Malbrán que indique un caso positivo en la ciudad.
TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS
Según fuentes consultadas en el ámbito de la salud, en las últimas semanas se enviaron 15 muestras al laboratorio central para su análisis.
De ese total, hay 4 que son considerados como casos probables, 10 se mantienen como sospechosos y uno ya fue descartado.
Los pasos que se siguen
Como se explicó en una nota anterior, cuando una persona presenta síntomas y viene de un país con tránsito de virus, se lo toma como caso “sospechoso” para iniciar el tratamiento.
Luego, según los primeros análisis que se le hagan, puede ser considerado “probable”, que es un grado mayor de certeza, pero sin llegar a ser definitivo.
Finalmente es el resultado del Instituto Malbrán de Buenos Aires, que tarda unos días, el que define si es un caso confirmado o descartado. Mientras tanto, se considera sospechoso o probable.
Por eso en Villa María todavía no se puede hablar de casos confirmados.
Buena evolución
De los tres casos atendidos en el Hospital Pasteur, una mujer fue dada de alta para continuar con el tratamiento en su vivienda, mientras que las otras dos personas continúan con buena evolución.
La situción en Córdoba
Para poder tener certezas en menor lapso de tiempo, profesionales del Ministerio de Salud de Córdoba participaron de una jornada de capacitación en el Instituto Malbrán, que permitirá descentralizar los análisis y obtener resultados definitivos en la provincia.
En Córdoba, según el informe dado por al Ministerio de Salud el viernes 20 de marzo, son 13 los casos confirmados por el laboratorio del Instituto Malbrán.
De este total, 7 son importados de pacientes provenientes de Brasil, Italia y España, mientras que los otros 6 con producto de transmisión local por contacto estrecho con algunos de esos 7 iniciales.
No hay evidencia de transmisión comunitaria, lo que significa que los casos comprobados hasta ahora están identificados y contenidos.
Tampoco es de Villa María ninguno de los 13 casos confirmados.
En Córdoba creció a 106 el número de estudios descartados y hay 159 a la espera de resultado definitivo.
Foto: Ilustrativa.