El Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida admitió a Villa María para acreditarla como Ciudad del Aprendizaje de UNESCO. El anuncio lo hizo el intendente Martín Gill en el Congreso de Educación.
En una nota, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación confirma que la ciudad “ha sido evaluada favorablemente por parte del Ministerio y la Secretaría de Calidad Educativa, y ha sido elevada a la UNESCO a fin de confirmar a Villa María como integrante de la red mundial de Ciudades del Aprendizaje”, con lo cual será la primera localidad del país en integrarla.
Al respecto, Gill expresó que “más que una meta alcanzada, es un punto de partida. Es la exigencia de poder pensar todas las dimensiones de la gestión municipal y de la gestión comunitaria en clave de educación: es pensar la salud, la obra pública, el abordaje de las políticas para el adulto mayor en clave educativa; es pensar la atención primaria y temprana de un niño, la política educativa, la comunicación también en clave de educación”.
De qué se trata el programa
El Programa Ciudad del Aprendizaje es un esquema aplicado en ciudades como Beijing, México o San Paulo, que propone poner en diálogo la demanda laboral local y la oferta formativa, aprovechar los saberes y habilidades de las personas mayores, predisponer los espacios públicos, comprender que la educación es un factor crucial en las distintas áreas de la gestión municipal.
Foto: archivo VillaMariaVivo