Villa María fue distinguida por UNICEF como parte de los gobiernos locales que integran el programa Municipios Unidos por la Niñez y la Adolescencia (MUNA). Es por su compromiso en la materia y las labores realizadas durante el primer año de la iniciativa.
El presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, recibió el reconocimiento en un acto que tuvo lugar en Córdoba Capital.
Bajo el lema “Municipio Comprometido por la Niñez y la Adolescencia” se llevó adelante la entrega de certificados en distinción a los planes de acción.
Son los ejecutados por cada una de las ciudades integrantes del programa, en pos de alcanzar las metas pautadas durante los próximos tres años.
En este marco, se contó con la participación de la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, y la defensora Provincial de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López.
Es así que durante el acto realizado de manera conjunta con la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (DDNA) de la Provincia de Córdoba, fueron reconocidos además los municipios de Córdoba, Cosquín, Malvinas Argentinas, Río Cuarto y Río Tercero.
Villa María reconocida por UNICEF
MUNA consiste en una de las iniciativas prioritarias del Programa País de UNICEF para su período 2021-2025.
Tiene como objetivo poner en el centro de la agenda de gobiernos locales la mejora de su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes. Ello, a través del fortalecimiento de sus capacidades y asistencia técnica.
Actualmente, la iniciativa cuenta con la participación de 80 municipios de 9 provincias de Argentina.
Sus ejes son:
- Estrategias integrales en primera infancia; Inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela;
- Entornos saludables;
- Promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes;
- Participación adolescente;
- Articulación y generación de alianzas con el sector privado;
- Mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos.