Córdoba va hacia el IX Congreso Mundial de la Infancia con la participación de Unicef

La provincia de Córdoba será sede del IX Congreso Mundial de la Infancia, que se concretará del 4 al 7 de noviembre de 2020. Se trata de un evento que organiza la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la participación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La representante del organismo internacional en Argentina, Luisa Brumana, señaló que desde la entidad realizarán aportes técnicos, propuestas conferencias y habrá presencia de especialistas.

Invitación para Schiaretti

Como un anticipo de esa actividad que pondrá foco en la temática de la infancia, el gobernador Juan Schiaretti participará en el Consejo Asesor de Generación Única, una iniciativa de Unicef destinada a coordinar esfuerzos y reunir recursos para promover oportunidades de educación, capacitación y empleo de adolescentes y jóvenes.

Schiaretti recibió en su despacho a una delegación de Unicef encabezada por Brumana, quien invitó formalmente al gobernador a integrar el órgano que asesora una de las líneas de trabajo del organismo internacional, enfocada en chicas y chicos de 10 a 24 años.

Del encuentro participaron Cora Steinberg y Hernán Monath, especialistas en Educación y Protección Derechos de Unicef, respectivamente. También, los ministros de Educación, Walter Grahovac; Justicia y Derechos Humanos, Julián López; Desarrollo Social, Carlos Massei; Coordinación, Silvina Rivero; y Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure.

Alianza multisectorial

Generación Única es una alianza multisectorial con alcance global, que convoca a gobiernos nacionales y locales, sector privado, organizaciones internacionales, sociedad civil y jóvenes, a fin de identificar y escalar soluciones, facilitar inversiones y empoderar a los adolescentes para que jueguen un papel activo en sus sociedades, a fines de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Nos llena de orgullo sumarnos a esta iniciativa y trabajar sobre temas concretos que hacen a la extensión de la educación y posibilitar a los jóvenes de zonas más aisladas a completar sus secundarios a través de la educación mediada por tecnología, a partir de la experiencia que tiene Unicef con las experiencias que tiene la Provincia”, dijo Grahovac, tras la reunión.

Meta

Brumana señaló que la meta es alcanzar a unos “65 mil adolescentes fuera de la escuela a nivel nacional, llegando a comunidades remotas”. La funcionaria resaltó que “Córdoba tiene historia de inversión en tecnologías que van a ser muy útiles”.

La iniciativa busca garantizar más y mejores oportunidades de educación, formación y participación a adolescentes y jóvenes de 10 a 24 años, sobre todo aquellos que corren mayor peligro o se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde un enfoque de equidad y de género.

La alianza se concentra en tres prioridades para que chicos y chicas realicen una transición plena a la edad adulta, adquiriendo herramientas y habilidades para ejercer su ciudadanía y construir su proyecto de vida futuro: educación secundaria de calidad para el siglo 21; habilidades y conocimientos que favorezcan la empleabilidad y el trabajo digno; y participación de adolescentes en el diseño de políticas públicas.