Villa María fue nominada a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO. Es en distinción por las políticas llevadas adelante en la materia.
La ciudad representará por segunda vez al país mediante el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos. Y concursará por alcanzar el premio mayor Confucio y Rey Sejong.
En la oportunidad pasada, quedó entre los primeros veinte a nivel internacional.
El Secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, señaló:
“Es un gran alegría haber sido preseleccionados como municipio para representar al país con una política sostenida.
Que está destinada a la terminalidad educativa primaria y secundaria de vecinos y vecinas a partir de 18 años en articulación con los ministerios de Educación de la Nación y la Provincia”.
Mientras que el director del programa municipal, Pablo Ghione, resaltó que “actualmente contamos con grupos de más de 500 estudiantes activos en ambos niveles, conformados por hombres y mujeres de distintos barrios de la ciudad”.
Al mismo tiempo, puntualizó que “ya son más de 700 los graduados que han concluido sus estudios mediante la iniciativa que llega a distintos puntos de manera descentralizada”.
Villa María nominada
La nominación fue mediante la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (CONAPLU). De este modo, se tiene por objetivo apoyar prácticas de alfabetización efectivas y fomentar el desarrollo de sociedades alfabetizadas dinámicas.
Y, desde el municipio se ha presentado el desarrollo total del programa desde su creación, su posterior consolidación. Haciendo especial énfasis en los desafíos enfrentados durante la pandemia y el trabajo en el periodo de post-pandemia.
Estos premios se vienen llevando adelante desde 1967. Y reconocieron a lo largo de su trayectoria más de 500 proyectos y programas liderados por gobiernos y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.