Villa María será la sede del Primer Encuentro de Pueblos Fumigados. La actividad es organizada por vecinos autoconvocados de diferentes localidades de la provincia de Córdoba que forman parte de los grupos Madres de Barrio Ituzaingó, Grupo Socioambiental Lotos, Paren de Fumigar y Red de Médicos de Pueblos Fumigados.
El encuentro será el 14 de septiembre desde las 10:00 hs en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio. La actividad tiene como eje reclamar por la prioridad del derecho a la salud y al ambiente sano. “Que se ponga límites al agronegocio genocida en Córdoba”, expresan.
Durante la tarde, habrá una conferencia de la nutricionista y directora de la cátedra de soberanía alimentaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Myriam Gorban.
Respecto a los fundamentos del encuentro, mencionan: “Córdoba es una de las principales provincias con cultivos de soja y maíz transgénicos que consumen agrotóxicos en forma creciente año a año”.
Y afirman: “Lo más grave es que esos 97 millones de agrotóxicos se acumulan y aplican alrededor de los pueblos cordobeses que tienen la tasa más alta mortalidad por cáncer de todo el país, como Canals, Monte Maíz o Noetinger, en estos pueblos la exposición es de más de 100 litros por habitante y por año”.