La Ley Nacional de Discapacidad (n° 22431) establece, a lo largo de sus artículos 20 y 22, que toda institución, sea privada o pública, deberá contar con rampa que permita la accesibilidad de personas con discapacidades, y también que tienen que adaptarse en el caso que existan barreras arquitectónicas.
En Villa Nueva, hay tres edificios públicos que no cuentan con rampa: el Concejo Deliberante, la Casa de la Cultura y la sede local de la Departamental de la Policía provincial.
Al respecto, Mónica Gramaglia, a cargo de la Dirección para la Inclusión de personas con discapacidad dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que en las próximas semanas será colocada una rampa en el Concejo Deliberante.
Sin embargo, entre los edficios que cuentan con rampas, no todos permiten una accesibilidad óptima. Es el caso de la Escuela Bartolomé Mitre, cuya rampa tiene una inclinación riesgosa:
Consultada sobre esto, Gramaglia dijo que “en la ley está claramente estipulado cómo deben ser construidas las rampas, teniendo en cuenta también su inclinación, graduación”.
En el caso de la Escuela República de Bolivia, la rampa fue construida hace apenas unas semanas:
La rampa de esta escuela fue construida luego del reclamo que se hizo público en diversos medios por parte de la familia de un niño discapacitado.
Fotos: Villa María Vivo