La Municipalidad de Villa Nueva continúa restaurando casonas históricas de la ciudad, sobre las que interviene con obras de remodelación.
Estas tareas de remodelación y puesta en condiciones de casonas históricas busca preservar un valor patrimonial que hace a la identidad.
Los trabajos son impulsados desde la dirección de Patrimonio Histórico, dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura.
En este marco, una de las más recientes obras de recuperación de casonas históricas se dio sobre una propiedad situada en Comercio 1277.
Se trata, explicaron desde el Municipio, de la casa patrimonial de la Familia Ávila–Martínez.
En este caso, la propiedad es una vivienda adquirida y recuperada por Liliana Pagola, explicó el director de Patrimonio Histórico, Luciano Pereyra.
En este sentido, Villa Nueva cuenta con innumerables propiedades de valor histórico y patrimonial.
Pero a las que el paso del tiempo les ha producido un lógico deterioro.
Mientras tanto, desde el gobierno local se viene implementando un proyecto de restauración de paseos, monumentos y casonas históricas, entre otros beneficios.
Casonas históricas eximidas de pagar
En Villa Nueva los espacios declarados patrimonio histórico están eximidos de pagar tasas municipales.
Esta iniciativa responde a una ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante en 2020.
A partir de esta se declaró patrimonio histórico, natural, cultural y arquitectónico municipal, a las construcciones y/o edificios antiguos.
En este marco, la ordenanza incluyó el reglamento para exenciones de tasas municipales, que beneficiará a los propietarios de dichos espacios.
Por su parte, desde la Dirección de Patrimonio Histórico del Municipio se definieron dos zonas.
La primera ubicada dentro de las 8 manzanas fundacionales de la ciudad y la segunda fuera de dicho sector.
De esta manera, de acuerdo a cada zona puntual, los propietarios de los inmuebles podrán acceder a descuentos entre el 40% y el 100%.