Un grupo de emprendedores villamarienses idearon un proyecto que podrá ser un antes y un después respecto al conocimiento de nuestra salud y nuestro propio cuerpo.
WoLi es una plataforma inteligente que a través de diversos dispositivos, como una pulsera, puede monitorear los signos vitales y otros valores importantes del cuerpo durante las 24 horas.
Fue creada con el objetivo de juntar en un solo centro de datos o historia clínica personal, los valores y señales que nos da el cuerpo.
La idea fue materializada por un equipo de programadores, médicos cordobeses y un empresario. La plataforma de salud integrada trabaja con inteligencia artificial y brinda información vital para conocer el comportamiento y necesidades fundamentales de la salud.
La iniciativa fue ideada y puesta en marcha por emprendedores cordobeses de la Universidad de Villa María, que con el aval de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, pudieron hacer realidad su proyecto.
Cómo empezó todo
“La idea nació hace dos años, con la aparición de los primeros dispositivos que tomaban algunas mediciones y pensamos que podíamos hacerlo masivo para que la gente pueda tener un monitoreo constante de su salud y esa información, que se posicionará en la nube, pueda servirle a sus familiares, su médico personal, la clínica u hospital donde se atienda y hasta la obra social o prepaga que le brinda cobertura”, afirmó Alejandro Castellano, director del proyecto a Infobae.
Según explicó el empresario, WoLi está hoy enfocado principalmente para prevenir algún inconveniente ligado a una cardiopatía y en caso de que haya un alerta, el profesional médico sabrá los valores de la persona que necesite la urgencia.
“Este registro que se da en tiempo real y con un acumulado histórico facilitará la construcción de pronósticos, anticipará e identificará a tiempo enfermedades que puedan estar relacionadas a la cuestión cardiológica, como hipertensión, arritmia y accidentes cardiovasculares”, detalló.
El dispositivo en forma de pulsera puede medir hoy la presión sanguínea y el pulso, sirve para contar los pasos dados, controla el sedentarismo y las calorías quemadas, puede monitorear el sueño, y brinda geoposicionamiento y un registro histórico de los datos captados.
Mejorar la calidad de vida
Según detalla Infobae, el objetivo del software es mejorar la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, en un futuro cercano, también podrá integrar otros dispositivos que midan la glucemia en diabéticos, balanzas para registrar el peso corporal, un holter, la hidratación del cuerpo, oxigenación de la sangre y otros más.
WoLi recopila esos datos y mediante la intervención de la Inteligencia Artificial puede elaborar un panorama general de la salud del paciente y predecir si va a tener una afección, alteración o hasta una emergencia en su salud, permitiendo emitir alertas a otras personas como familiares o amigos, su médico y lugar de atención médica.
Lanzada en Marzo
El proyecto será lanzado en marzo y busca extenderse en la Argentina y otros países del mundo, siendo más accesible a los que hoy se pueden encontrar en el mercado con un costo muy por debajo de la competencia. Además, el servicio de recopilación y almacenamiento de datos será a un costo simbólico y varias entidades estatales municipales y provinciales están interesadas en aplicar su uso en centros de salud, geriátricos y unidades de emergencia sanitaria, por ejemplo.
Tuvo una inversión privada de 450.000 dólares.
“Tiene medidas de seguridad para que sólo pueden acceder los usuarios y las personas que él autorice. Nosotros pensamos que la salud no va a poder atenderse siempre en las instituciones sanitarias como las actuales, sino que deberá contar con medios ambulatorios de asistencia o emergencia”, agregó Castellano.
Fuente y foto: Infobae