Desde este viernes está vigente el nuevo sistema de envíos postales “puerta a puerta” para compras en el exterior. Para acceder a este beneficio, la AFIP habilitó la carga de “Envíos postales internacionales”, en donde, una vez completos los datos requeridos se pueda recibir la compra en el domicilio.
Para ampliar la información y esclarecer dudas de los compradores en cuanto a los trámites fiscales, la entidad publicará el micrositio www.afip.gob.ar/puertaapuerta con la información necesaria para operar con el nuevo sistema.
Cómo recibir las compras
Todas las notificaciones del correo oficial que lleguen al domicilio del comprador indicarán si el envío se entregará en dicho domicilio o se debe retirar en la sucursal. En ambos casos, el comprador debe ingresar en la web de la AFIP con Clave Fiscal –nivel de seguridad 3- al servicio Envío Postales internacionales.
Una vez allí ingresar el número de tracking, el valor y la descripción de los artículos y elegir la opción de servicio puerta a puerta o retiro en sucursal del correo. Luego generar el VEP cuando corresponda para el pago del impuesto.
Este procedimiento se aplica también a quienes ya realizaron su compra y el pedido se encuentra en el correo.
En el caso del servicio puerta a puerta, ya sea por el correo oficial o a través de Courier, se deberá confirmar la recepción del producto dentro de los 30 días corridos a través de www.afip.gob.ar.
Límites de compras
Las compras pueden llegar por Correo Argentino, hasta un máximo de 2 kilos y USD 200 (los paquetes que excedan estos parámetros se deberán retirar el la sede del correo o la Aduana) o por Courier que contempla un límite de hasta 50 kilos, 1.000 dólares y 5 envíos anuales por persona (un máximo de 3 unidades iguales por envío).
La cantidad de envíos por correo oficial es ilimitada pero hay una franquicia anual de 25 USD para la primera compra.
En el caso de los libros, impresos y documentos no requieren realizar la “Declaración simplificada de Envíos Postales Internacionales porque el correo lo envía directamente por el sistema puerta a puerta.