universidad

universidad

Falta de recursos complica la justicia en violencia de género
Posted by

Falta de recursos complica la justicia en violencia de género

“El tema de violencia de género es un tema muy candente y la justicia actúa como corresponde con la premura del caso”, indica el fiscal Rene Bosio cuando se le pregunta sobre las detenciones por violencia de género en Villa María.

En la última semana la Fiscalía de tercer turno de los tribunales de la ciudad, a cargo de Bosio, registró un hecho de violencia por día, de los cuales todos los imputados quedaron detenidos y permanecen en la unidad judicial. “De 10 casos de violencia de género, 9 se detienen”, aclara.

“La actuación policial y judicial es rápida con la medida de coerción respectiva” indica el fiscal, cuando se detiene a la persona que está imputada por ser el supuesto autor del hecho.

Procedimientos judiciales

Ante una detención del imputado por hechos de violencia de género, la justicia comienza a investigar, receptar testimonios y, según indica el fiscal “Lo que considero muy importante en estos casos es la pericia psiquiátrica y psicológica del imputado para evaluar las condiciones en que el mismo se encuentra. Si es una persona normal, si comprende o no lo que hace y psicológicamente que me diga si es violento”.

Las pericias son herramientas que colaboran con la justicia para a tomar medidas respecto a la situación procesal de la persona. El fiscal de tercer turno indicó que en Villa María no hay psiquiatra judicial que realice las pericias a los detenidos. Deben viajar a Córdoba una vez a la semana con todos los imputados para realizar las pruebas.

Son situaciones que, sin dudas demoran las causas judiciales en una ciudad en Emergencia por violencia de género. Con un profesional psiquiátrico a cargo de los tribunales locales, luego de cada detención se llevarían a cabo las pericias.

Denuncias

Por otro lado, Bosio explica que la Argentina suscribe a todos los tratados internacionales referentes a la violencia de género en donde se obliga al estado a actuar rápidamente, investigar y llevar las causas a juicio.

En uno de los casos de violencia a los que se refiere el fiscal, que sucedieron en los últimos días, la justicia debió actuar de oficio. Eso sucede cuando no hay denuncias y la víctima se niega a realizarla pero hay testigos del hecho. Es cuando “hay un interés público de por medio” explica Bosio al indicar la Convención de Belem Do Para para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. “En la mayoría de los casos se hace la denuncia, pero no son pocos los casos donde no se quiere denunciar”.

Villa María es una ciudad en Emergencia por Violencia de Género

En cuanto a las medidas de la provincia y el municipio, el fiscal indica que se está trabajando activamente y en coordinación. “Se están tomado medidas y estamos actuando todos los poderes en conjunto”.

Leer más sobre el tema:

Una cada 38 días: Las mujeres de Villa María que mataron este año

0 29 junio, 2017 La ciudad junio 29, 2017

Comentario

Villa Maria Vivo!