Para la oposición, el problema sigue siendo la planta depuradora

Estaba todo acordado entre oficialismo y oposición para aprobar en conjunto el nuevo cuadro tarifario de aumento del agua, con un 29% de incremento en dos tramos para este año. Pero se reabrió una discusión sobre la planta depuradora y el destino del dinero de los usuarios a su mantenimiento.

Conclusión: el bloque Juntos por Villa María decidió no acompañar el aumento ya firmado por el Departamento Ejecutivo, y un tema que venía acordado a grandes rasgos, terminó explotando en la sala de sesiones, con una encendida discusión entre los ediles.

Declaraciones

Desde la oposición pidieron una semana más de tiempo para analizar la estructura de costos que la Cooperativa 15 de Mayo había presentado ente el Municipio para argumentar el pedido de aumento. Allí, según declaraciones de la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, a El Diario del Centro del Pais, la concesionaria mencionaba un incremento del 50% en el costo de funcionamiento, especialmente en lo referido a energía eléctrica.

La concejal Nora Landart, de Juntos por Villa María, hizo hincapié en la necesidad de contar con datos que, según dijo, se le vienen negando en cuanto a los verdaderos costos de funcionamiento de la planta depuradora, donde va parte del aumento otorgado.

También surgieron discusiones en torno a los 27 millones de pesos que debían venir de la Nación para optimizar la planta, y por lo que la oposición reclama precisiones.

La edil Karina Bruno aclaró que había acuerdo de las bancadas para aprobar el aumento, pero entiende que deben darse explicaciones sobre el funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales, un tema que durante 2015 fue parte de varias discusiones.

Vence la concesión

El aumento aprobado por mayoría rige hasta el 31 de diciembre de 2016. En octubre, se acordó, las partes
volverían a reunirse para debatir la tarifa 2017, año en el que vence la concesión del servicio a la Cooperativa 15 de Mayo. Como el plazo expira en el primer semestre, es probable que la discusión por si se renueva o no la prestación del servicio por parte de la misma entidad comience mucho antes.

AnteriorMaratón de pinchazos: colocaron casi una vacuna por minuto
SiguienteHabrá convenios entre el Hospital y la UNVM para realizar prácticas médicas