83 años por los aires

Foto: Maximiliano Mignola / Facebook Aero Club Villa María.

Este domingo 6 de septiembre, el Aeroclub Villa Maria (ACVM) cumplió 83 años de vida recorriendo los cielos de esta región pampeana.

Un proyecto de aviación que en el año 1921, cuando se formó la primera comisión de vecinos con el propósito de comprar tierras para un futuro campo de aviación.

Los terrenos donde actualmente están el Hospital Pasteur y el barrio Ramón Carillo fueron la base de asentamiento fundacional de esta institución que, en 1925, ya contaba con una comisión provuelo y el inicio de gestiones para crear la escuela de aviación y el Aero Club Villa María.

El 6 de septiembre de 1937 es la fecha fundacional del ACVM, bajo la presidencia de Ramón Vales, su primer directivo.

El primer piloto de aeroclub fue Leopoldo Marsili, quien era propietario de una estación de servicio frente a la sede del Banco Nación, donde actualmente funciona otro comercio del mismo rubro.

Otros pilotos muy recordados fueron Cravero, Botta, Piuerucci, y hasta el año pasado voló, hasta el final de sus días, Armando Dellarosa, padre de Mario Dellarosa, piloto presidencial por varios años.

Otro hombre de los aires de esas primera camadas es Rody Guerreiro, jubilado de Epec, quien se hiciera piloto en esos tiempos y todavía suele acompañar a los actuales pilotos algún fin de semana en el Aeroclub.

La pista

En 1938 comenzó la construcción de la pista de aterrizaje, los hangares y la estación de combustible, instalaciones que todavía están en uso, ahora por parte de Gendarmería Nacional, que tiene su base en el sector edilicio original del Aeroclub.

La pista que funcionó en el actual barrio Ramón Carillo, en forma perpendicular a la ruta nacional 9, se trasladó luego, junto a toda la actividad del Aeroclub Villa María, al Aeropuerto Regional construido sobre la ruta nacional 158, camino a Arroyo Algodón.

Nueva etapa

Desde el año 2019, en las nuevas instalaciones, la institución sigue avanzando en su proyecto educativo y en la formación de los primeros pilotos comerciales graduados en sus aulas.

Esto es porque se puede no sólo tomar el curso de piloto privado, sino también la licencia de piloto comercial, aero aplicador e instructor.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya habilitó el dictado de cursos desde este septiembre de 2020, actividad que se encontraba suspendida desde el mes de marzo por la pandemia del coronavirus.

En la curricula actual se cuenta con siete estudiantes cursando la instancia de piloto privado.

En las instalaciones del Aeropuerto, el ACVM ha sido organizador de diferentes eventos aéreos que convocaron a multitudes para visualizar espectáculos de acrobacia, realizar vuelos de bautismo y en globos.

El actual presidente, Osvaldo Villanueva, y sus más de 30 pilotos activos y socios, manifestaron su deseo de feliz aniversario al Aero Club Villa Maria y «que la salud acompañe a toda la comunidad villamariense».