Por segundo año consecutivo, el ciclo Costa Explota reunirá a solistas y grupos musicales durante las trece noches que dura el recorrido peñero, sumando un total de 24 propuestas de los más diversos géneros. Este año se suma la Universidad Nacional de Villa María con diferentes actividades de sus elencos artísticos.
Tal como indicó el intendente Martín Gill, el escenario Rubén Vanzetti y sus inmediaciones, se convertirán así en un polo cultural, donde estarán ubicadas también las dos propuestas del Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli: la muestra interactiva Mundo Aparte, que ya estuvo presente en el Festival Vive y Siente 2017; y el stand Villa María Avanza en Arte, como espacio de exposición y venta de obras de artistas locales y de la región.
En los primeros días del recorrido, la grilla es la siguiente:
Jueves 25 de Enero
Equipo UNVM en Comunidad
Remolinos de Arte
Cálidos Copio
Safari Pop
Viernes 26 de Enero
Taller de Canto y Folclore PEUAM
Mauro Viano
Mariano Clavijo
Sábado 27 de Enero
Ensambel Spiel
Debieras Pitar
Motor Blues
Domingo 28 de Enero
Coro Nonino UNVM
Talentos
José Berardi Trío
Muestra Mundo Aparte y venta de obras
El Museo Fernando Bonfiglioli estará presente con su muestra interactiva “Mundo Aparte”, que propone un espacio de inmersión histórica, acercamiento al patrimonio cultural local e incluso, para los más chicos, de actividades artísticas.
Desde su entrada llena de margaritas, que representan la obra “Indulto a la Inocencia” de Alejandro Castro, la carpa tendrá diferentes sectores.
Uno de los primeros es el de chupetines, con almohadones que invitan a jugar con texturas y visualizar distintos colores. Luego, la exposición de esculturas de artistas villamarienses, en donde además a los niños una narradora les relata un cuento y los incentiva a imaginar, crear y compartir sus ocurrencias.
Después, en cuatro módulos, se ubica “La máquina del tiempo”, conformada por estaciones donde se puede observar la fisonomía de la ciudad a través de los años, en distintas décadas del siglo XX, en base a obras de Bonfiglioli o Domingo José Martínez.
La producción artística también tiene un lugar en la carpa, donde los chicos pueden recrear desde su perspectiva y a través de técnica de grabado, la obra “La muerte del loco Javier”, de Raúl Heredia.
En tanto, hacia el final, la última propuesta es para recrear obras que conforman la colección del Museo a partir de cubos didácticos que se pueden combinar al estilo de un rompecabezas.
Horarios de la muestra
La muestra se podrá visitar todos los días del recorrido peñero. De lunes a viernes abrirá a partir de las 19:00 mientras que sábado y domingo, el horario será de 20:00 hasta, aproximadamente, las 02:00.
Otro stand arte
Al lado de Mundo Aparte, se instalará el stand Villa María Avanza en Arte, con la participación de 21 artistas locales y de la región que tendrán la oportunidad de exponer sus obras, encontrando así un espacio para el contacto con el público y la potencial comercialización de sus producciones.
Para esta edición, los artistas nuevos que se suman son Carola Fraguglia, María Eugenia Elia, Melanie Dealbera, Alexis Bidartte, Soledad Simón Fareleira, Victorio Eusebio, María Eugenia Podestá, Carolina Martínez, Yesica Romero Ortiz, Florencia Santillán y Ailén Sanz, a la vez que, participarán Luciana Villareal, Alina Gudiño, Verónica Manzutti, Gabriela Manfredi, Soledad Pérez, Guillermo Yañes, Walter Civell, Ana Paula Godoy, Natalia López y Judith Grettel Figueroa, todos estos últimos integrantes del colectivo que ya viene trabajando con el Museo y han formado parte del stand en ocasiones anteriores.
Escultura colaborativa
También como iniciativa surgida desde el Museo Bonfiglioli, este año se realizará una nueva escultura colaborativa, entre vecinos y turistas que quieran dejar su marca en esta producción artística colectiva.
La actividad será llevada a cabo por los escultores villamarienses Sebastián Sanz y Marcelo Beltramo.
Junto a ellos, los participantes trabajarán modelando arcilla y también tendrán la posibilidad de observar cómo se cocinan las piezas, dado que se instalará un horno y, a medida que pasen los días, se irá construyendo de forma colaborativa la escultura de cerámica.
Esta práctica se enmarca dentro de una corriente que se denomina arte relacional y se caracteriza por ser una práctica interactiva, social y dar mayor importancia a quienes participan que al objeto artístico.
Además, y desde la perspectiva del Museo Bonfiglioli, es una propuesta que se desarrolla bajo una política de “museo fuera del museo”, un espacio sin paredes y al aire libre que busca generar una proximidad entre el ciudadano y las prácticas artísticas.
Video