Puente en peligro: cierran cañería de gas y apuntalan la estructura

Este sábado arribaron a la ciudad autoridades de Vialidad Provincial y Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba para evaluar el estado del puente Vélez Sársfield, que en la noche del viernes cedió parte de su estructura.

Este puente, habilitado en 1881, venía siendo utilizado las últimas noches como estacionamiento pago de motos para las personas que asisten al Recorrido Peñero. Desde la construcción, a su lado, del puente Perón, dejó de utilizarse para el paso de vehículos.

En su visita, el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero; el director general de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda; el intendente Martín Gill, y el secretario de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, Carlos Ramírez, recorrieron el sector para hacer una valoración de la situación y tomar las medidas de seguridad pertinentes.


Primeras medidas

Las primeras acciones paliatorias que se tomarán en lo inmediato tienen por objetivo preservar la pila contigua a la afectada, que actualmente se encuentra soportando la mayor cantidad de peso.

Se informó que luego de los trabajos pertinentes, se evaluarán medidas definitorias para su puesta en valor.

Corte de gas

En la madrugada de este sábado, Ecogas dispuso el corte del suministro de la cañería de gas que pasa por el costado del puente.

Custodia policial

En relación a la seguridad, además de la tarea preventiva que vienen llevando adelante los agentes de seguridad ciudadana y los guardacostas municipales, se dio intervención al Ministerio de Gobierno de la Provincia, que apostará personal policial para evitar que vecinos y visitantes se acerquen al sector.

Por prevención, el puente continúa cerrado para todo tipo de uso el puente Vélez Sársfield, como también uno de los pasos peatonales del Puente Perón, el que colinda con la estructura antes mencionada.

Tampoco se puede ingresar a las aguas del río en el sector inmediato al puente.

Construido en 1800

Cabe mencionar que el puente Vélez Sársfield fue una de las primeras obras que tuvo la ciudad. Fue donado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento entre 1868 y 1874, y habilitado en 1881, afianzando la comunicación entre Villa María y Villa Nueva.

En 1927, por el embate de las aguas, cedió en sus tramos centrales. Permaneció en esas condiciones durante 15 años, hasta que el intendente Salomón Deiver comenzó su reconstrucción, junto a un grupo de vecinos, en 1940.

AnteriorSe viene la elección de la reina del Festival
SiguienteNoche de intenso calor para el regreso de Marco Antonio Solis