El día miércoles 30 comenzó el debate en el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Nueva para regular el uso y circulación de estos vehículos.
El proyecto
La iniciativa de regulación fue presentada por el concejal oficialista, Mauro Bizarri. En este caso, se busca regular las motocicletas y bicicletas eléctricas, así como las que tienen motor.
Al igual que los proyectos presentados en Villa María, lo que pretenden es generar un registro municipal de estos vehículos. Esto implica el nombre del titular del rodado, el domicilio, la licencia de conducir, fotos del vehículo y un registro del motor.
Para poder manejar motos eléctricas, el proyecto prevé que los conductores posean una licencia de conducir de las que ya existen, que los habilite. Sin embargo, el carnet se puede obtener desde los 16 años, y estos rodados son manejados generalmente por menores de edad.
Además, el rodado deberá contar con luces de giro, espejos retrovisores y no permitirán escapes libres ni adaptaciones que modifiquen el ruido original del motor.
El Estado permite la venta pero no pueden circular
El presidente del bloque oficialista, Carlos De Falco, explicó la situación y el vacío legal que se genera al regular estos rodados.
Para De Falco, por un lado, están los vecinos que han comprado estos vehículos y que cuando se acercan al registro no los pueden inscribir. “Por otro lado, tenemos la legislación que es el régimen nacional del automotor, que implica como se inscribe un automotor y que es”, explicó De Falco.
De esta manera, la propiedad del vehículo la otorga la inscripción registral. Por ello, De Falco agregó: “Si nos sometiéramos a esto, tenemos por un lado que el Estado Nacional permite la venta de estas motos y por el otro que no permite su circulación”.
Capacidad del estado municipal para regular
Según De Falco, el municipio puede regular en materia de tránsito. “Ante este vacío legal, tenemos potestad para regular la inscripción y permiso de circulación en donde el estado no da el permiso”, se preguntó el concejal.
Por estos motivos, han realizado una presentación frente al Juez Federal Roque Rebak para confirmar si el estado municipal se encuentra facultado para regular en la materia. El abogado explicó: “si el juez federal nos da la certeza, legislaremos la norma. Y sino insistiremos con el poder ejecutivo nacional”.