De la huerta a la mesa: vecinas de La Calera producen y venden frutas y verduras

Un grupo de seis mujeres de barrio La Calera, trabajan diariamente y de manera conjunta una huerta comunitaria circular.

Las mujeres poseen un terreno en el barrio, donde trabajan la tierra y armaron una huerta comunitaria circular. Además, los frutos que resultan son ofrecidos y comercializados.

Todas las mujeres que participan son jefas de hogar y se plantearon como objetivo común la producción en la huerta.

La iniciativa

La propuesta surgió del Instituto Municipal de Inversión (IMI) y el área de Descentralización Territorial del municipio, que cuenta además con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El lote está ubicado en calle José Ignacio Rucci al 1300, y destaca por su diseño circular. Es una gran espiral. De este modo, los vegetales y las hortalizas se desarrollan generando un mayor aprovechamiento del agua y de los nutrientes del suelo.

La iniciativa funciona desde el año pasado, y reciben dos veces por años las semillas entregadas por el INTA.

Comercialización de la huerta

En el huerto, pueden observarse distintas especies en crecimiento, de acuerdo con la estación del año. Lo producido por las huerteras se divide entre lo que se utiliza para el consumo de sus propias familias y lo que se comercializa, llenando así otras necesidades de cada hogar.

La comercialización se produce en diferentes puntos como el MuniCerca 4, en la sede del IMI en mendoza 852, o en los almacenes de barrio La Calera.

Por otro lado, el grupo trabaja en la definición de días y horarios para que los interesados puedan adquirir vegetales en la propia huerta.

Cabe señalar que la comercialización no es sistemática, puesto que la escala de producción es pequeña y no siempre hay un excedente para la venta.

AnteriorChocaron en moto y sin casco: una chica herida y un conductor en fuga
SiguienteJames Craik: vecinos exigieron mejorar el accionar policial para mayor seguridad