Hoy, 29 de septiembre de 2018, se cumplen 7 años del brutal femicidio a Claudia Rodriguez. La mujer fue asesinada por su ex pareja a plena luz del día, a metros de su trabajo y frente a la escuela a la que concurrían sus hijos.
Cristian Moschitari, su ex pareja, fue quien asesinó a Claudia. El hecho conmocionó a toda la ciudad y marcó un antes y un después en la temática de género en Villa María desde lo social y lo judicial.
El hecho
Durante la mañana de aquel día de 2011, Cristian Moschitari fue a buscar a Claudia a su trabajo, en la Municipalidad de Villa María. Hacía cuatro meses que estaban separados.
Claudia salió a la vereda por calle Sobral y minutos después fue brutalmente asesinada en ese mismo lugar, a mazazos.
Fue un hecho que sensibilizó fuertemente a los y las villamarienses. La situación ocurrió frente a una escuela en la que decenas de adolescentes fueron testigos del horroroso femicidio.
Minutos mas tarde, Moschitari fue arrestado y comenzaría en la ciudad un movimiento inusual de pedido de justicia que fue mutando con el correr del tiempo.
Antes y Después
El femicidio de Claudia marcó un precedente en Villa María en cuanto a la adhesión de toda la sociedad que comenzó por pedir justicia y perpetua al asesino. No existía todavía, el movimiento Ni Una Menos.
Centenares de personas marcharon varias veces por la ciudad. Familiares, amigos de Claudia, estudiantes de la institución que sin desearlo fue testigo de lo ocurrido, vecinos y funcionarios participaron de las distintas marchas que surgieron a raíz del hecho.
No había antecedentes de movilizaciones por la violencia de género en Villa María, como las que surgieron a partir de ese momento. Aunque la desaparición de Mariela Bessonart unos años antes había comenzado a poner la temática en agenda, el caso de Claudia terminó por asentarlo y sensibilizar a la sociedad.
De hecho los dos casos marcharon juntos. En más de una ocasión, familiares de Mariela se unieron a las marchas por Claudia.
Fueron dos casos que fortificaron el pedido por soluciones que aún hoy, tardan en llegar. Moschitari fue condenado a cadena perpetua, pero Mariela todavía, 13 años después, sigue sin aparecer y no hay avances judiciales.
Ver: Caso Bessonart, 13 años impune: Familia de Mariela ruega por el juicio
La figura de Femicidio
Más allá de lo que implicó socialmente el caso de Claudia, el hecho marcó también precedentes judiciales:
Cuando se condenó a perpetua a Cristian Moschitari, en septiembre del 2013, no existía la tipología de femicidio en el Código Penal argentino. Por eso, el asesino fue condenado por homicidio calificado por alevosía.
Fue recién unos meses después que la justicia argentina incorpora la categoría de femicidios en el Código Penal.
Sin embargo, durante el juicio, el fiscal Francisco Marquez, que llevó adelante la causa, incorporó en sus alegatos la categoría y el concepto de femicidio.
De esta manera y a partir de la muerte de Claudia, la justicia villamariense habló por primera vez de femicidio en vez de homicidio, en un caso de violencia de género.
Foto: Archivo