La Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) sancionó a médicos profesionales de Villa María por cobrar a sus pacientes un plus además del coseguro.
La información fue publicada por La Voz. El medio provincial tuvo acceso a un informe de la consultora que realiza auditorías para la Administración y en el que se publican cifras que involucran a profesionales de toda la Provincia.
Cifra local
La publicación indica que en Villa María este año fueron sancionados 10 médicos profesionales, sin especificar su especialización.
En relación a otras ciudades, la situación local es baja comparada con Rio Cuarto, donde fueron notificados 26 médicos, en San Francisco 20 y en Las Varillas 19, por nombrar las tres localidades de la provincia donde más profesionales prestadores cobran plus.
Desde Apross indicaron que la sanción consta de una notificación por escrito y que si vuelve a incurrir en el incumplimiento, la sanción será mayor, “desde lo económico a la suspensión e incluso a la recisión”.
Coseguros
El monto fue actualizado por última vez en enero y consta de 60 pesos para la consulta,
En algunos de los casos sancionados, los cobros plus a los pacientes llegaron a duplicar, triplicar y cuadriplicar ese monto.
Denuncias
Un dato que se desprende de la auditoría es que muchos de los pacientes que pagaron el plus manifestaron que no realizarían la denuncia sobre el médico que los atendió porque su servicio es bueno y muchas veces explicaron que es el “médico de toda la vida”.
Foto: Ilustrativa