Educación sexual en las escuelas: Qué opinan los que están a favor y en contra

En el marco de una convocatoria nacional, que tuvo su presencia en Villa María, bajo la consigna #ConMisHijosNoTeMetas se avivó el debate sobre la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral aprobada en 2006.

Ver: Padres se manifestarán contra la educación sexual en escuelas

Educación sexual e ideología de género

El reclamo de los grupos autoconvocados contra la educación sexual tuvo su eje en la “ideología de género”.

Según los asistentes, la ley apoya la idea de que la sexualidad y el sexo de una persona es una construcción y una elección por lo que es “una negación de la naturaleza humana” y un “error científico”.

Uno de los oradores principales de la marcha que convocó a un centenar de personas en Villa María, fue el cura Iván Bersano, quien opinó que sólo se nace varón o mujer y no hay terceras opciones.

Respecto a esto, la Ley de Educación Sexual respeta los contenidos y avances otorgados por la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012 que permite que las personas trans sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección.

Aplicación integral de la ESI

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba explicaron que la reforma a la ley de Educación Sexual Integral, aun no aprobada, establece la aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas del país.

Esto elimina la posibilidad de adecuación de los contenidos según los idearios de las instituciones. Sobre este punto, radican las principales diferencias entre los grupos que apoyan o están en contra de la implementación total de la ley.

Ante la información errónea que circulaba sobre los contenidos enseñados en las escuelas, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba explicó cuales son los materiales y la información otorgada a los niños y niñas en cada nivel escolar.

Qué dijeron desde el Ministerio de Educación

“La ESI cuenta con un material elaborado por expertos y validado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia”, explicaron desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Además, detallaron: “En educación, en el ámbito de la escuela, nosotros no hacemos ideología. Nosotros respetamos las creencias de la gente. Pero la escuela no se basa en las creencias, sino en los saberes”.

Para la secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, el lema “Con mis hijos no te metas” marca una postura ideológica basada en la posesión de los niños.

A su vez, aclaró que en Córdoba se respeta la propuesta de las instituciones siempre que no atenten contra lo que promueve la actual norma.

Foto: Vida Nueva Digital

AnteriorCómo sigue la investigación del choque fatal, ahora con el chofer en libertad
SiguienteAbusó de una niña a la que cuidaba y le contagió una enfermedad sexual