Días atrás la ciudad vivió momentos desesperantes ante la presencia de tanta lluvia en poco tiempo. El barrio La Calera fue uno de los lugares más afectados por el agua. Es por eso que durante la mañana de este sábado 24, el intendente Martín Gill estuvo reunido con vecinos del lugar.
Con ellos, se acercó hasta la obra de canalización que realiza la Provincia en la zona de las Cuatro Esquinas, que representará una solución definitiva a la llegada de agua de los campos.
El intendente explicó a los presentes que, ante la emergencia, desde el municipio se convocó a los técnicos del área de Recursos Hídricos del Gobierno provincial, que rápidamente realizaron un estudio topográfico para determinar la mejor intervención posible.
“No se trata de sacar el agua de un lugar, porque lo que sacamos de acá puede anegar otros barrios, es necesario hacer previamente un estudio”, indicó.
“El nuevo canal se comenzó a construir mientras bajaba el agua, y es una obra definitiva”, remarcó Gill.
Explicó que la canalización que inicia en las Cuatro Esquinas, y que discurre a lo largo de 6.000 metros hasta desembocar en el río -en el área del Club de Caza, Tiro y Pesca-, tendrá un sistema de compuertas para accionar en caso de que coincida gran caudal de los campos con una creciente del Ctalamochita. Para esas ocasiones, se incorporarán bombas.
Estas intervenciones, sumadas a las obras de desagües pluviales que se ejecutan en la ciudad, también con el aporte de la Provincia, permitirán descomprimir rápidamente las calles en caso de lluvias, siempre y cuando no se trate de fenómenos en los que el milimetraje resulte extraordinario, explicó Gill.
Las canalizaciones
Las obras de canalización que se están realizando son dos. La de las cuatro esquinas, discurre por una parte del camino de acceso a la laguna Las Conchas y por el viejo derivador de tránsito pesado, con una extensión total de 6 kilómetros, de los que ya están ejecutados 5.
Esta canalización utiliza una vía de desagüe a la altura del predio de COTAC, para desaguar en el Ctalamochita.
Los vecinos pudieron observar en inmediaciones de este punto la realización de tres alcantarillas, con el trabajo de maquinaria pesada.
La segunda obra está ubicada sobre prolongación Buenos Aires, antes del paraje Santa Rosa.
Allí se está realizando un canal hasta el Pampa Coche, con una extensión de 2,5 kilómetros, cuyo nivel de ejecución alcanza actualmente el 75 por ciento.
Complementariamente, desde la mencionada área provincial se concretaron trabajos para descomprimir el sector paralelo al ingreso a la ciudad por ruta 158. De esta manera, se realizaron tareas de liberación de una alcantarilla y un canal que había quedado anegado por el flujo de agua proveniente desde la autopista y la ruta 158 durante las últimas lluvias.