Tres villamarienses ganaron un concurso para emprendimientos sustentables con una aplicación que mejora el riego para el campo y cuida el medioambiente.
Luciano Acosta, Fernando Acosta y Francisco Becerra son los creadores de “EcoDrip” que se ubicó entre los 15 mejores proyectados presentados en el Fondo Semilla. En total, eran 158 ideas innovadoras.
De qué se trata
En diálogo con Villa María VIVO, Luciano Acosta, explicó que es la aplicación es una herramienta que los productores pueden utilizar para el riego en sus cultivos.
“Esta herramienta le indica al productor cuando tienen que usar el riego con tiempo de anticipación y que cantidad de agua utilizar en cada lote”, detalló.
Además, agregó: “se obtienen altos rendimientos y tiene un gran impacto ambiental porque se ahorran millones de litros de agua”.
Para que la aplicación genere la alerta los productores deben ingresar los datos de las precipitaciones caídas y el riego que aplican a cada lote.
A partir de allí, el programa actualiza los datos sobre la humedad de los lotes. La aplicación envía por sms, email o Whatsapp una alerta automática sobre cuando regar.
Cómo surge
Acosta contó: “nosotros detectamos la problemática de que los productores riegan de forma sistemática cada quince o veinte días cuando el cultivo ya sufre la falta de humedad”.
Para los creadores de EcoDrip, el emprendimiento se ajusta a cada productor para satisfacer las necesidades en cada etapa de sus cultivos, ayudándole a tomar las decisiones correctas a la hora de utilizar el riego en sus campos.
El proyecto resultó ganador del 3° Concurso Nacional PROESUS creado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Conocé más: Página Oficial de EcoDrip