20 años siendo los ojos de los que no pueden ver: El Centro Enrique Elissalde empieza a palpitar su vigésimo aniversario.
La celebración es en realidad el lunes 1º de julio, pero desde este miércoles 26 comenzarán a festejar con diversas actividades destinadas a personas con discapacidad visual.
El “Elissalde”, es el centro de rehabilitación que depende de la Secretaria de Inclusión Social y Familia del municipio, a través del área de Discapacidad. Allí, decenas de jóvenes y adultos con disminución visual o ceguera realizan diversas actividades en pos de su desarrollo.
Muestra adaptada
A las 11 de la mañana de el miércoles, en el hall de la Medioteca, se abrirá una muestra de objetos adaptados que estará diez días para la visita al público.
La misma cuenta con la exposición de elementos y materiales que son adaptados para la vida cotidiana de quienes tienen baja visión o ceguera.
Estos elementos son juegos de mesa, cintas métricas, indicaciones para las comidas, usos del teléfono, adaptación de materiales de estudio, entre otros.
Deportes paralímpicos
Otra de las actividades propuestas es una capacitación en introducción a los deportes paralímpicos.
La misma se desarrollará a las 10:00 horas en el auditorio del Instituto la Santísima Trinidad y luego se trasladará para una instancia práctica a la sede del Club Sparta.
Esta propuesta está dirigida a docentes y estudiantes de Educación Física y se expondrá sobre goalball y atletismo.
Radio abierta
Finalmente, como previa a la celebración que será en el edificio del Elissalde el lunes 1 a las 10:00 horas, los jóvenes y adultos que forman parte de la institución realizarán el próximo sábado 29 un programa especial de radio abierta denominado “Sensibilizando miradas”.
El programa se desarrollará en la explanada de la Tecnoteca Municipal de 15:00 a 16:00 horas.
Foto: Orcam – Modo ilustrativo