Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) proyectan poner en funcionamiento un colectivo urbano eléctrico. El transporte haría un recorrido desde el Campus hasta la Terminal de Ómnibus y funcionaría con paneles solares.
El equipo de investigación del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas está dirigido por el investigador y docente, Mario Pierantonelli. Esta iniciativa propone que el colectivo no necesite cableado para realizar el trayecto, sino que sea recargado.
“La idea es que el autobús sea recargado al final de cada recorrido, una vez en la Terminal y otra en el Campus”, dijo Pierantonelli. Como otras de las posibilidades, explicó: “También estamos analizando la posibilidad de instalarle paneles solares que permitirían compensar el consumo eléctrico que le implicaría al suministro de la ciudad”.
¿Cuánto costaría?
El investigador detalló que al ser distancias cortas las que se recorren en la ciudad, el dispositivo no sería tan caro. Las distancias y la autonomía de las baterías lo encarecen.
En el mercado internacional, estos vehículos cuestan alrededor de 500 mil dólares. En la ciudad, adaptarían un colectivo donado para que funcione de manera eléctrica y con paneles solares, por lo que la inversión inicial sería de 100 mil dólares.
“El monto a invertir sería rápidamente amortizado teniendo en cuenta lo que cuesta hoy el litro de gasoil y que el vehículo ya no necesitaría cambios de aceites costosos, por ejemplo”, aclaró el ingeniero.
Para cargarse, proponen instalar centrales de carga en los extremos del recorrido y así abastecer las baterías. Además, plantean instalar paneles solares para proporcionar un 20% del total de la energía que permite al colectivo trasladarse.
¿Por qué es ideal Villa María para estos colectivos?
Las distancias cortas y la llanura de la región son dos condiciones que hacen que Villa María sea una ciudad ideal para estos colectivos, según explicó Pierantonelli. El motor eléctrico del colectivo no debe esforzarse y demandar más energía.
A su vez, manifestó que la elección del recorrido para el cual está pensado este dispositivo, tiene que ver con que “es un tramo casi en línea recta que atraviesa completo uno de los más importantes bulevares de la ciudad y que se ve favorecido por la reciente ampliación del mismo”.
“De concretar esta iniciativa podríamos pensar en un transporte para nuestra comunidad con cero gastos y cero emisiones contaminantes, cuya inversión se amortizaría en menos de tres años”, afirmó.
Del proyecto participan Rosana Rossi, los docentes Gastón Barufaldi y Emilio Gudemos y colaboran los estudiantes Juan Cruz Maceda y Tomás Quintilla.
Ver: Colectivos eléctricos: de qué se trata la propuesta que recorrerá desde la Terminal al Campus
Fuente y fotos: Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas