En las instalaciones del Jockey Club Villa María, profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectaron caballos con anemia infecciosa equina (AIE).
Tras la confirmación del test de diagnóstico sobre esta enfermedad infecciosa en cuatro caballos, procedieron a su aislamiento.
El análisis fue realizado por el propietario de los equinos en un procedimiento de rutina. Personal del Senasa se encuentra realizando acciones sanitarias, entre las que se incluyen el sangrado de la totalidad de los equinos del predio.
¿Qué es la AIE?
La AIE es una enfermedad que afecta a los equinos y se transmite a través de la mordedura de algunos insectos y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo. El animal no manifiesta estar enfermo.
El riesgo de transmisión de la enfermedad es muy alto cuando no se conoce el estado sanitario de los equinos y no se toman las medidas sanitarias correspondientes. La AIE no es una zoonosis, por lo tanto, no existe posibilidad de transmisión del virus a las personas.
Controles del Jockey Club
Desde el Jockey Club Villa María informaron que estos cuatro casos se pudieron detectar gracias a los controle se hacen regularmente en forma conjunta desde la institución con los organismos respectivos.
En este sentido, y continuando trabajando de manera conjunta con Senasa, se informó que continuarán los controles hasta tanto este permitido el tránsito y movimiento de los animales desde o hacía el predio.
Dentro del hipódromo hay numerosos caballos que participan de reuniones hípicas en distintas localidades, pero hasta tanto no se considere superada esta situación, no podrán hacerlo.