Sigue el fuego: Bomberos de Villa María y zona viajaron para ayudar en Los Hornillos

Una dotación del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa María, compuesta por una unidad de combate de fuego forestal más tres efectivos, partió en la madrugada de este miércoles hacia Traslasierras, para colaborar en la pelea contra el fuego desatado haca días.

Junto a los bomberos de Villa María viajaron más servidores públicos de Villa Nueva y Morrison. Lo mismo hicieron otros bomberos de Leones y Camilo Aldao.

Convocatoria

De esta manera se sumaron a la convocatoria general realizada por los graves incendios que se vienen desarrollando en los últimos días en torno a la localidad de Las Calles, en jurisdicción de Los Hornillos.

Se trata de una población sobre la ruta provincial 14, que une a Mina Clavero con Villa Dolores.

Los bomberos que viajaron desde esta zona de la provincia debían registrarse a primera hora de la mañana, e inmediatamente quedaban a disposición del Comando de Operaciones que dirige el combate al incendio.

Estarán por lo menos 48 horas afectados a este operativo.

“Las condiciones son extremas”

El Jefe de Bomberos Voluntarios de Villa María, Gustavo Nicola, explicó que las condiciones son extremas. “Todavía estamos trabajando en el lugar, la humedad es muy baja, la temperatura es alta y los vientos moderados”, contó.

Además, mencionó que la zona es de monte por lo que el agua no ingresa al incendio sino que queda en las copas de los árboles.

“Se prepara un recambio para salir desde mañana, dadas las condiciones del tiempo vamos a trabajar durante 24 horas, se convocan cuarteles de todas las provincias”, mencionó. Prevén que nuevos efectivos se dirijan desde Villa María hacia la zona.

Apoyo aéreo

Bomberos de diferentes cuarteles provinciales continúan trabajando intensamente en el incendio que se desató el pasado domingo en la localidad de Las Calles, en el valle de Traslasierra.

El personal que trabaja en el lugar esta apoyado por camiones cisterna de comunas y municipios, ambulancias, policía de la provincia, efectivos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil municipales y provincial y 5 aviones hidrantes (3 provinciales y 2 nacionales).

Fuego activo

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riego Climático y Catástrofes, se encuentra en la zona afectada coordinando los equipos de trabajo.

“El fuego está activo, sobre una ladera de la montaña. Se está trabajando para evitar que en las próximas horas el incendio se acerque a zonas pobladas. Sin embargo, en estos momentos no hay riesgo para pobladores, animales y viviendas”, detalló Vignetta.

El funcionario destacó que el gobierno nacional se puso a disposición y envió 2 aviones hidrantes para colaborar con la tarea de los bomberos.

El lunes 16 se había logrado controlar un 70% del incendio, pero las autoridades provinciales advirtieron sobre la posibilidad de un reinicio de las llamas dadas las condiciones climáticas adversas.

VER ► Logran controlar 70% de incendio en Traslasierras: Queda fuego en zona de montaña

Foto: Gobierno de Córdoba.

AnteriorIra incontenible dentro de un kiosco: partió una botella e hirió a dos hombres
SiguienteChico de 14 años con graves heridas por un accidente en barrio Güemes