Cómo se prepara el Hospital Pasteur para recibir posibles casos de Coronavirus

El Hospital Pasteur de Villa María, como el resto de los centros de salud provinciales, comenzaron a tomar medidas de adecuación para el caso de tener que recibir a pacientes sospechosos de portar el virus Covid-19, conocido como coronavirus.

Las directivas del Ministerio de Salud establecen cómo actuar ante un caso sospechoso, cómo debe protegerse el personal que va tomar contacto con el paciente, y qué deben hacer los directivos y familiares.

En primer término se contempló la capacitación del personal para una primera evaluación de los pacientes con síntomas febriles, que permita una detección inmediata de un caso sospechoso.

Los síntomas

El protocolo de actuación por el coronavirus se activa cuando una personas que proviene de uno de los países considerado con el virus en tránsito, comienza a tener síntomas como fiebre, tos, secreciones nasales, dolor de garganta y, en los casos más graves, dificultades para respirar.

Una vez iniciado el protocolo, el personal de salud que vaya a tomar contacto con el paciente deberá usar métodos de barrera para evitar contagiarse, como guantes de látex, barbijos especiales, anteojos protectores y batas descartables.

Los directores de hospitales y de clínicas privadas están obligados a notificar de inmediato a las autoridades sanitarias de la Provincia si advierten un caso sospechoso.

Desde el Hospital Pasteur se aclaró que el reporte epidemiológico de la provincia se sigue centralizando en la ciudad de Córdoba, además de remarcar que en Villa María NO se han reportado casos sospechosos de coronavirus.

En caso que un centro de salud no cuente con salas propias de aislamiento, debe derivar de inmediato el paciente a dónde sí se lo pueda mantener aislado.

En todo caso, las visitas quedarán absolutamente restringidas.

“Estamos alertas”

La epidemióloga Soledad Frola dijo desde el Hospital Pasteur que en este momento se está en “etapa de contención, que quiere decir que estamos en alerta, esperando la llegada de casos sospechosos”.

Aseguró que toda la población médica está informada y actualizada cada tres días con los protocolos de actuación.

Al declararse la pandemia, aclaró, cualquier viajero que venga del exterior, de los países con el virus en tránsito, debe tomar las medidas de prevención y aislamiento.

“Que la población entienda que no todos los que regresan están infectados, pero aunque no tengan síntomas, deben estar aislados esos primeros 15 días, que son el período de incubación”, agregó.

Audio:

Dos hospitales en Córdoba

Por otro parte, en la ciudad de Córdoba, dos hospitales comenzaron a acondicionar sus espacios para recibir a pacientes con síntomas compatibles con el coronavirus.

Las modificaciones contemplan sectores del internado especiales para las personas que necesiten quedar aisladas.

Tanto en el hospital Rawson, como en el de Niños, se ubican camas de un metro de distancia una de otra.

En el hospital infantil, adecuaron una sala contigua al hall de entrada para recibir a los pacientes que presenten síntomas de fiebre. De esa manera se evita que la persona ingrese al hospital y directamente recibirá un barbijo y quedará aislado.

AnteriorEl Boletín Oficial está publicado en la página web del municipio
SiguienteDetuvieron a hombre con 2,50 gramos de cocaína en barrio Los Olmos