Internos de la cárcel de Villa María están disconformes con las medidas tomadas por la pandemia del Coronavirus dentro del establecimiento penitenciario. Harán un paro de “brazos caídos”.
Ver: Presos de cárcel local pueden hacer videollamadas y les entregan tarjetas telefónicas
Reunidos en asamblea decidieron presentar un escrito ante el Juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra, con el apoyo de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos de Villa María y a nivel nacional.
En el escrito, explican al Poder Judicial, que las medidas tomadas “han cercenado derechos básicos que la Constitución garantiza, la ley sólo autoriza a que nos quiten la libertad, pero nunca la condición humana”.
Ver: Incidentes en el pabellón 6 habrían sido por agresión de presos a guardiacárceles
¿Cuáles son los pedidos?
Uno de los reclamos de los internos es por las personas con diferentes patologías, que están incluidas en los grupos de riesgo que define la Organización Mundial de la Salud, y que permanecen más expuestos al contagio del Coronavirus.
Por otro lado, las visitas de los familiares de los internos permanecen suspendidas por lo que no pueden recibir alimentos extras ni dinero que les depositan para comprar dentro del penal.
Paro de “brazos caídos”
La medida de fuerza inédita adoptada por la asamblea es un paro de actividades de “brazos caídos”. Los más de mil internos se sumarán el martes 14 de abril a un paro dónde no realizarán tareas dentro del establecimiento.
Estas incluyen limpieza, producción de comida para presos y guardias, acarreo de basura, lavado de ropa y limpieza del penal. “Nadie saldrá de su celda”, afirman en el escrito.
Sobre la medida de fuerza, explicaron que “no es una protesta contra el Servicio Penitenciario, que se encuentra igual de expuesto que nosotros”, sino que buscan llegar a los organismos judiciales para que mejoren la situación dentro del penal.