Martín Gill coordina la construcción de 12 hospitales en tiempo récord

El intendente de Villa María en uso de licencia, Martín Gill y actual secretario de Obras Públicas de la Nación, coordina junto a un equipo la construcción de 12 hospitales en cuatro provincias para atender a la pandemia del coronavirus.

Se trata de una iniciativa del Gobierno nacional, con un costo de 30 millones de dólares (1.950 millones de pesos, al precio oficial de 65 pesos por dólar), según indica La Voz que deberán estar terminada a fin de mes.

Los hospitales tienen el mismo modelo de construcción que se utilizó para construir uno en Wuhan, China, en muy poco tiempo. En Argentina tendrán la misma tecnología de construcción, con algunas diferencias.

En el país asiático se desmanteló luego de atender a pacientes con covid-19, pero en Argentina seguirán funcionando después de que pase la pandemia. “Serán hospitales permanentes en cada lugar en que se levanten”, explicó Gill.

Ubicaciones

La empresa nacional Ecosan ganó la licitación para construir 11, en cuatro provincias, cada uno con una superficie cubierta de 1.100 metros, para 80 camas.

En General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, la obra está a cargo de un consorcio de empresas locales.

De los 12 hospitales planificados, nueve se harán en provincia de Buenos Aires: Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, General Rodríguez, Lomas de Zamora y Mar del Plata. Los otros estarán en Santa Fe, Chaco y Córdoba.

En la provincia se comenzaron a levantar los módulos este fin de semana y deberá estar funcionando dentro de 20 días.

Licencia

En enero Gill pidió licencia para asumir la estratégica Secretaría de Obras Públicas de la Nación y dejó la intendencia de la ciudad a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso.

Mientras coordina en el armado de una docena de hospitales en cuatro provincias, Gill debe analizar la decisión que hará pública en junio, si prolonga o no su licencia como intendente hasta diciembre.

Para diciembre deberá haber dado un paso más, y comunicar si continúa en el Gobierno nacional o vuelve a la intendencia de Villa María. En caso de continuar en el cargo nacional, deberá convocar a elecciones municipales.