En medio de la pandemia del Coronavirus, mujeres embarazadas y personas gestantes continúan realizándose controles, transcurriendo su embarazo y el parto.
Jennifer Álvarez es ginecóloga, obstetra y reciente mamá de una beba que nació hace una semana. El 8 de abril en la Clínica de Especialidades, la beba llegó por cesárea programada a un mundo atravesado por algunas circunstancias excepcionales.
La mamá tuvo un embarazo normal hasta las 33 semanas y luego comenzó su licencia. A las dos semanas, decretan el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Estuve en reposo estas semanas y ni tuve que salir de mi casa, me guardé un mes y medio”, contó Jennifer. Al ser obstetra, ella pudo realizarse los controles en su casa y evitar concurrir a algún centro de salud.
Ver: Coronavirus y embarazo: cómo trabajan ginecólogas y obstetras en el Pasteur
¿Cómo fue su cesárea?
El día de la cesárea programada, Jennifer se acercó hasta la Clínica de Especialidades y allí la mantuvieron en un sector donde no había pacientes con coronavirus.
Si bien la cesárea se desarrolló de manera habitual, le colocaron un barbijo y no utilizaron el mismo sensor que con otros pacientes.
“En la cesárea estaba solamente yo en el quirófano, porque no están haciendo cirugías programadas, a no ser que sean urgencias”, relató. Los quirófanos no son utilizados actualmente para cirugías simultaneas.
Controles a la beba en los centros de salud
Desde que nació, su mamá debió acercarse en dos oportunidades a un centro de salud. Una de ellas, para que le colocaran las vacunas. “Coordinamos con la enfermera para ponerle las vacunas un sábado a la mañana que no había nadie”, contó.
Otro día, debieron realizarle análisis de sangre y revisar el peso por el pediatra. Ese día “no fui por consultorio sino por neo y estaba preparada con barbijo, no entre a la neo tampoco para no contaminar”.
Con todos los controles desde el nacimiento, su pediatra le sugirió que se cuiden y que no concurran a un centro de salud sino era una emergencia.
“Queres compartir con todo el mundo”
Por el Coronavirus, algunos planes que Jennifer tenía se modificaron. Sin fotos, ni baby shower, la beba nació y enseguida volvió a su casa.
“No la puede conocer nadie, es como raro, pero es cuestión de salud, cuando estas embarazada queres compartir con todo el mundo”, relató.
El consejo de Jennifer como especialista y reciente mamá a las mujeres embarazadas y personas gestantes es que aprovechen este tiempo, se cuiden y permanezcan en sus casas.
“Este momento es para compartir con el bebe, muchas mamas deberían volver a trabajar y esto nos permite pasar más tiempo con el bebe, sobretodo los primeros días que son los más difíciles”, dice Jennifer.
Foto: ilustrativa