Coronavirus y embarazo: cómo trabajan ginecólogas y obstetras en el Pasteur

Las diferentes especialidades médicas han tenido que modificar y adaptar su atención en los hospitales y las clínicas a raíz del Coronavirus. ¿Cómo trabajan ginecólogas y obstetras en el Hospital Pasteur con sus pacientes?

Ver: Parir en plena pandemia: la experiencia de la mamá que dio a luz a una beba

La jefa del servicio de tocoginecología, Cecilia Ligorria, explicó a Villa María VIVO que la consulta programada ha disminuido ya sea por controles de embarazo o ginecológicos de rutina. Lo que se mantiene igual son las consultas de urgencia y cesáreas programadas.

Cesáreas en el Hospital Pasteur

Sobre las cirugías, aquellas que sean urgencias se programan, incluidas las césareas. Las pacientes internadas o en trabajo de parto no permanecen con acompañantes por el riesgo de trasmisibilidad.

En casos dónde se requiere un acompañante, le realizan un “triage” de Coronavirus, si es negativo y no tienen patologías de riesgo puede estar con la paciente con las medidas de seguridad correspondientes.

Ver: Vacunan contra la gripe a embarazadas y a menores de 2 años

El celular, un aliado para la atención médica

Desde el servicio de tocoginecología han aplicado algunas medidas extraordinarias usando a la tecnología como herramienta para estar más cerca de las pacientes.

Durante el trabajo de parto o para las pacientes que estén internadas, la contención hacia sus familiares se realiza dando informes constantes a través de mensajes de celular e incluso realizando videollamadas.

Además, para evitar que la paciente concurra al Hospital, mantienen contacto directo con aquellas de la ciudad y las diferentes localidades para evacuar dudas a través del celular.

Menos concurrencia al hospital y controles espaciados

Ligorria contó que buscan que la paciente concurra la menor cantidad de veces al Hospital y “siempre intentando resolver la mayor cantidad de necesidades a la vez”.

De este modo, los controles son más espaciados y hacen excepciones si la paciente requiere mayor atención y seguimiento personalizado. En casos de consulta no urgente, atienden de 08:00 hs a 20:00 hs en los consultorios de contingencia a demanda.

Villa Nueva

El Hospital de Villa Nueva inició desde la semana pasada un operativo especial con mujeres embarazadas de esa localidad para garantizar los controles médicos y protegerlas en el marco de la pandemia del Covid-19.

Ver: Operativo especial con embarazadas: Las buscan casa por casa para llevarlas a los controles

Foto: ilustrativa