La receta del locro criollo tiene sus secretos. Una preparación puede ser fácil o más elaborada, con salsa para diferentes gustos, con cantidades que dependerá si es para cinco, diez o veinte personas.
En época de cuarentena, no se puede pensar en hacer locro para muchos y reunirse a disfrutar de este plato argentino. Pero vale la pena prepararlo igualmente con las innumerables recetas de locro que podemos encontrar.
Tener los ingredientes necesarios para un buen locro, y el tiempo para lucirse como cocinero argentino en este plato criollo.
Aquí les dejamos 5 recetas de locro criollo preparadas por Cocineros Argentinos, Paulina Cocina, Locos por el Asado, La Peña del Morfi y Guerrillero Culinario.
Para mirar, elegir, copiar, cocinar y comerse un rico locro argentino.
1. Receta del locro criollo, de Guerrillero Culinario
2. Receta tradicional del locro, de Locos por el Asado
3. Receta de locro en 6 pasos, de Paulina Cocina
4. Los pasos del locro patrio, por Cocineros Argentinos
5. Los secretos para un locro perfecto, en La Peña de Morfi
6. La ciudad del locro
En la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, la elaboración y el consumo del locro es muy frecuente, no solamente en los feriados invernales, sino también en calurosas noches de verano.
Durante la realización del Festival Internacional de Peñas, que generalmente se hace entre fines de enero y principio de febrero, hay una extensa previa de varias noches, en las que tiene lugar el llamado Recorrido Peñero.
En este espacio, que se extiende por cerca de un kilómetro junto al balneario municipal, patios de comida y peñas sirven cada noche abundantes porciones de locro, que se consumen por completo, sin importar si la temperatura acompaña o no para ingerir este contundente guiso.
7. El locro más grande del mundo
La devoción de la ciudad por este plato típico llevó a que se realizara por varios años un evento llamado El Locro Más Grande del Mundo, en el que varios cocineros y sus ayudantes se pasaban toda una noche elaborando la comida.
Al día siguiente, generalmente un feriado patrio, se servía a la multitud que se acercaba al lugar a saborear este plato típico.
El evento buscó inscribirse en el Libro de Record Guinness. Se iniciaron los trámites, pero no se alcanzó la certificación mundial. Sin embargo, para los villamarienses quedó la marca de esta significativa historia.
Esperamos comentarios sobre estas recetas o las que puedan tener propias, de la abuela, o como se haga en casa.
No dejen de compartir sus impresiones y contar cómo les salió su locro.